Matriz extracelular

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
MATRIZ EXTRACELULAR

En estos momentos la ecología y la conservación del medio ambiente es un tema obligado para la preservación de la vida de todos los seres vivientes, y entre ellos la especiehumana. No se puede olvidar que la célula es la unidad primordial de la vida de los seres vivos y su entorno es la matriz extracelular.

La matriz extracelular está formada por un conjunto demacromoléculas, que se localizan entre las células de un determinado tejido o en el lado externo de la membrana plasmática de cualquier célula, considerada aisladamente. Estos componentes son en generalproducidos por las mismas células o los aporta la corriente sanguínea. En ambos casos forman el medio donde las células sobreviven, se multiplican y desempeñan sus funciones.

Las macromoléculas queconstituyen la matriz extracelular son de cuatro grandes tipos: (1) sistema colágeno (2) sistema elástico (3) proteoglicanos (4) glicoproteínas multifuncionales (laminina, fibronectina, tenascina,trombospondina y otras). Cada una desempeña funciones de manera integrada con las demás; esto hace que la matriz sea calificada como un verdadero complejo funcional. Los colágenos y el sistema elásticoconstituyen la arquitectura de la matriz extracelular. Las glicoproteínas actúan como moléculas de adhesión del sustrato intercelular, importantes en las interacciones célula-célula y célula-matriz.Los glicosaminoglicanos y proteoglicanos tienen un papel fundamental en el equilibrio hidroelectrolítico y ácido básico.

COLÁGENOS

Los colágenos forman una gran familia de proteínas que tienen porcaracterísticas agruparse formando una estructura supramolecular. De modo general, las moléculas resultan de la asociación de tres cadenas polipeptídicas en con una formación característica detriple hélice. Además de la triple hélice, los colágenos poseen dominios globulares, que le confieren flexibilidad y especificidad a las moléculas que los poseen.
Actualmente se conocen aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS