Matriz extracelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una célula es capaz de funcionar sólo en el medio que la rodea: el espacio extracelular estructurado

El espacio extracelular únicamente permite la existencia de procesos metabólicos que afectan ala célula y, sólo como resultado de tales procesos, puede ser activo el material genético del núcleo celular.

Como las fibras nerviosas del sistema nervioso autónomo terminan en la sustanciafundamental, existe una conexión directa con el sistema nervioso central y con el cerebro, así como con el sistema de las glándulas endocrinas a través de los capilares (Fig. 1). A su vez, el sistemanervioso central y el hormonal están interrelacionados en el tronco cerebral y, consecuentemente, estos elementos forman parte de la estructura de un sistema fundamental que está sujeto a funciones decontrol locales y centrales: lo que se conoce con el término de regulación fundamental *.

Sin la celula fibroplasto que esta en la matriz extracelular
En estas funciones, los fibroblastos nodiferencian entre lo "bueno y malo". De hecho, esta síntesis está adaptada efectivamente en su respuesta a las particulares cargas impuestas en el sistema fundamental a partir de fuentes no fisiológicas,bien de origen exógeno (toxinas ambientales, como metales pesados) o bien a partir de una intoxicación endógena (por ejemplo, malnutrición).
Dichas toxinas(homotoxinas) junto con la síntesis defibroblastos, acaban alterando la sustancia fundamental que se torna perjudicial para el organismo
Si la exposición a esta carga tóxica continúa durante un largo período de tiempo, las propiedadespatológicamente modificadas del tamiz molecular de la sustancia fundamental ocasionarán progresivamente un corte en los procesos metabólicos normofisiológicos.
Del mismo modo, pueden observarse losefectos de vicariación, bien conocidos por la homotoxicología, es decir, pueden aparecer, secuencialmente y como resultado de las alteraciones tisulares, distintas enfermedades.
Particularmente, como...
tracking img