Matriz Extracelular

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Matriz Extracelular.
Compuesta de sustancia fundamental (glucosaminoglucanos) y fibras (proteinas fibrilares).
Sustancia Fundamental: Formada por glucosaminoglucanos, proteoglicanos, glicoproteínade adherencia.
Glucosaminoglucanos: 2 tipos, sulfatados (queratán, sulfato, heparán sulfato, heparina, condroitin sulfato, dermatán sulfato) y no sulfatados (ácido hialurónico)
- ÁcidoHialurónico. El mayor de todos, se encuentra en casi todos los tejidos, componente principal del líquido sinovial, cuerpo vitreo del ojo, gelatina de Wharton del cordón umbilical, piel. Se combina facilmente conagua (importante para el intercambio de materiales). La hialuronidasa lo hidroliza, disminuyendo su viscosidad, aumentando la permeabilidad de algunos tejidos.
- Condroitín Sulfato. El másabundante de los GAG sulfatados, presente en cartílago, hueso, discos intervertebrales, vasos sanguíneos mayores.
- Dermatán Sulfato. Considerado como isómero del condroitín, ubicado en altasconcentraciones en la piel, tendones, válvulas cardiacas.
- Queratán Sulfato. Dos formas: Tipo I, localizado exclusivamente en córnea, Tipo II relacionado con cartílago y discos intervertebrales.
- HeparánSulfato: Relacionado estructuralmente con Heparina, en general se presenta en forma de proteoglicano (alto peso molecular) en relación a las superficies celulares y las láminas basales, membrana basal,arterias pulmonares, la Heparina en pulmón, hígado, piel, gránulos de mastocitos.
-Proteoglicanos: Enlazados de manera covalente al ácido hialurónico formando los agregados de agrecán proporcionandoel estado de gel a la matriz extracelular.
-Glucoproteínas de Adherencia: Diversos tipos, algunas a nivel de la lámina basal (laminina) o cartílago (condronectina), hueso (osteonectina), otrasdispersas en la matriz (fibronectina).
Sustancias Intercelulares Fibrosas.
Tres tipos de fibras formes: colágenas, reticulares, elásticas.
Estas fibras ofrecen diferentes propiedades elásticas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular
  • matriz extracelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS