Matriz extracelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Magallanes
Facultad de humanidades y Cs. De la salud
Depto. Enfermería
Docente María Luisa SalmerónIntegrantes: Denissa Bórquez A.
Constanza Bucarey J.Viviana Castro P.


* ¿Qué es la matriz extracelular?Es un conjunto de moléculas, proteínas y carbohidratos que se disponen en el espacio intercelular de un determinado tejido o de forma externa a la membrana plasmática de cualquier célula. Estos sonsintetizados y secretado por las propias células para formar el medio en el que sobreviven, se reproducen y en donde establecen relaciones entre sí y también con los componentes del medio en que seencuentran, este medio se conoce como matriz extracelular.

* ¿Cuáles son las funciones de la matriz extracelular?
La matriz extracelular desempeña un papel fundamental en el mantenimiento dela integridad estructural de los organismos multicelulares, de la forma de su cuerpo y de sus órganos, además de desempeñar un papel activo y complejo en la regulación de procesos básicos de lascélulas que tienen contacto con ella como al ejercer una función moduladora de crecimiento, migración, proliferación, diferenciación y muerte celular. Y otra de sus funciones es servir como sitio dealmacenamiento para factores de crecimientos polipeptídicos, como lo demuestran recientes hallazgos.

* Constitución de la matriz extracelular
La matriz extracelular esta constituida por un conjunto demacromoléculas que se localizan entre las células de un determinado tejido o en el lado externo de la membrana plasmática de cualquier célula. Estos componentes son en general producidos por las...
tracking img