Matriz Extracelular

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Fibras. Las fibras de la matriz brindan sostén a los tejidos conectivos y les confieren resistencia. Hay tres tipos de fibras en la matriz entre las células: de colágena, elásticas y reticulares. Lasfibras de la matriz extracelular brindan resistencia tensil y elasticidad a esta sustancia.

Fibras de colágena. son muy resistentes a las fuerzas de tracción sin que sean rígidas, lo cualposibilita la flexibilidad de los tejidos. Tal disposición les brinda resistencia considerable. El componente químico de estas fibras es la proteína colágena, que es la más abundante del cuerpo. Dichasfibras forman parte de casi todos los tipos de tejidos conectivos, en particular huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.


Fibras elásticas. Estas fibras se forman por moléculas de unaproteína llamada elastina y están rodeadas por una glucoproteína, la fibrilina, indispensable para la estabilidad de la fibra elástica. Las fibras elásticas son resistentes y al mismo tiempo puedenestirarse hasta 150% de su longitud en estado de relajación sin romperse. De igual importancia puedan recuperar su forma original después del estiramiento, propiedad denominada elasticidad. Las fibraselásticas abundan en la piel, pared de vasos sanguíneos y tejido pulmonar.


Fibras reticulares. Consisten en colágena y un recubrimiento de glucoproteína, sostienen la pared de los vasossanguíneos y forman una red alrededor de las células adiposas, de las fibras nerviosas, de los músculos liso y estriado. Estas fibras, producidas por los fibroblastos, son más delgadas que las de colágena y seramifican en redes. AL igual que las fibras de colágena, proporcionan soporte y resistencia, además de formar el estroma o estructura de sostén de muchos órganos blandos, como el bazo y los ganglioslinfáticos. Por añadidura, participan en la formación de la membrana basal.

Las fibras de la matriz extracelular brindan resistencia tensil y elasticidad a esta sustancia.

PROTEOGLICANOS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS