Matriz extracelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ EXTRACELULAR

La matriz extracelular constituye un conjunto de macromoléculas, localizadas por fuera de las células, que en conjunto forman el ecosistema donde la célula realiza sus funciones vitales: multiplicación, preservación, procesos bioquímicos y fisiopatológicos indispensables para la supervivencia de los tejidos vitales de los organismos vivos de las diferentes especies. Estasmoléculas son sintetizadas por las mismas células o provienen de la corriente sanguínea. Las macromoléculas comprometidas en su formación son: Sistema colágeno, sistema elástico, glucosaminoglucanos y glicoproteínas de adhesión.
Las macromoléculas que constituyen la matriz extracelular son de cuatro grandes tipos: (1) sistema colágeno (2) sistema elástico (3) proteoglicanos (4) glicoproteínasmultifuncionales (laminina, fibronectina, tenascina, trombospondina y otras). Cada una desempeña funciones de manera integrada con las demás; esto hace que la matriz sea calificada como un verdadero complejo funcional. Los colágenos y el sistema elástico constituyen la arquitectura de la matriz extracelular. Las glicoproteínas actúan como moléculas de adhesión del sustrato intercelular, importantes enlas interacciones célula-célula y célula-matriz. Los glicosaminoglicanos y proteoglicanos tienen un papel fundamental en el equilibrio hidroelectrolítico y ácido básico (1).
Algunas de las funciones de la matriz extracelular son:
Ayuda a organizar las células en tejidos
Coordina las funcionescelulares al activar las vías de señalización intracelular que controlan:
← El crecimiento
← La proliferación
← Expresión génica celular
Moléculas que abundan en la matriz de todos los tejidos:
← Proteoglucanos
←Fibras de Colágeno
← Proteínas multiadhesivas de la matriz

La lámina basal está constituida por:

Colágeno tipo IV
Perlecano
Entactina
Laminina

El colágeno tipo IV El colágeno IVse caracteriza por formar una trama filamentosa en forma de una malla conocida como «tela de corral de gallina» y se localiza en las membranas basales. Está formado por dos tipos de cadenas, α-1 (IV) y α-2 (IV), que se asocian para formar una malla tridimensional. En procesos inflamatorios y en cáncer es destruida por la colagenasa producto de los leucocitos y células neoplásicas.
Es una familiaconstituida por seis tipos de cadenas, las cadenas alpha (desde la 1 a la 6), cuya síntesis está codificada por seis genes, COL4A1, -A2, -A3, -A4, -A5 y -A6 situados ‘cabeza a cabeza’ en pares en los cromosomas 13 (COL4A1 y COL4A2), 2 (COL4A3 y COL4A4) y X (COL4A5 y COL4A6). Sólo se asocian y distribuyen en el organismo las cadenas alpha1-alpha1-alpha2 conformando las membranas basales de todoel organismo; las cadenas alpha3-alpha4-alpha5 que se encuentran en riñón, pulmón, testículo, cóclea y ojo; y las cadenas alpha5-alpha5-alpha6 que las hallamos en músculo liso, esófago, riñón y piel. De acuerdo a esta distribución, alteraciones en las diferentes cadenas tendrán su repercusión en los órganos donde se encuentren. Entre las diferentes patologías donde participa el colágeno IVencontramos el Síndrome de Alport y el Síndrome de Goodpasture.
Las membranas basales, o basamentos membranosos, son una superficie estructuralmente compleja sobre las cuales residen las células epiteliales, determinando n ciertas actividades y funciones celulares. Estos basamentos presentan en su estructura numerosos componentes y uno de ellos es una proteína, de la familia de los colágenos, el...
tracking img