Matriz foda y peea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz de las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas (FODA).
La Matriz de las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas (FODA), es una herramienta de ajuste importante que ayuda a los gerentes a crear cuatro tipos de estrategias: estrategias de fortalezas y oportunidades (FO), Estrategias de debilidades y oportunidades (DO), Estrategias de fortalezas y amenazas (FA) yestrategias de debilidades y amenazas (DA). El ajuste de los factores internos y externos es la parte más difícil de desarrollar en una matriz FODA y requiere un criterio acertado.
Las estrategias FO utilizan las fortalezas internas de una empresa para aprovechar las oportunidades externas. A todos los gerentes les gustaría que sus empresas tuvieran la oportunidad de utilizar las fortalezas internas paraaprovechar las tendencias y acontecimientos externos. Las empresas siguen por lo general estrategias DO, FA o DA para colocarse en una situación en la que tengan la oportunidad de aplicar las estrategias FO. Cuando una empresa posee debilidades importantes, lucha para vencerlas y convertirlas en fortalezas; cuando enfrenta amenazas serias, trata de evitarlas para concentrarse en lasoportunidades.
Las estrategias DO tienen como objetivo mejorar las debilidades internas para aprovechar las oportunidades externas. Existen en ocasiones oportunidades externas clave, pero una empresa posee debilidades internas que le impiden aprovechar esas oportunidades; por ejemplo, podría existir una demanda elevada de aparatos electrónicos que controlen la cantidad y velocidad de inyección de combustibleen los motores de automóviles (oportunidad), pero cierto fabricante de partes automotrices podría carecer de la tecnología necesaria para producir dichos aparatos (debilidad). Una estrategia DO posible podría ser la adquisición de esta tecnología por medio del establecimiento de una alianza estratégica con una empresa competente en esa área. Una estrategia DO alternativa sería contratar ycapacitar personal con las habilidades técnicas requeridas.
Las estrategias FA usan las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Esto significa que una empresa sólida debe enfrentar siempre las amenazas del ambiente externo. Un ejemplo de una estrategia FA ocurrió cuando Texas instruments utilizó un departamento legal excelente (una fortaleza) para recaudarcasi 700 millones de dólares en daños y regalías de 9 empresas coreanas y japonesas que transgredieron las patentes de chips de memoria semiconductores (amenaza). Las empresas rivales que copian ideas, innovación y productos de patentes son amenazas serias en muchas industrias. Este sigue siendo un problema importante para las empresas estadounidenses que venden productos en china.
Las estrategiasDA son tácticas defensivas que tienen como propósito reducir las debilidades internas y evitar las amenazas externas. Una empresa que se enfrenta con muchas amenazas externas y debilidades internas podría estar en una posición precaria. De hecho, una empresa en esta situación, tendrá que luchar por su supervivencia, fusionarse, reducir sus gastos, declararse en banca rota, o elegir la liquidación.Una matriz FODA esta compuesta de 9 cuadrantes; existen 4 cuadrantes con factores clave, 4 cuadrantes de estrategias y un cuadrante que permanece siempre en blanco (el cuadrante superior izquierdo). Estos 4 cuadrantes de estrategias, denominados FO, DO, FA y DA se desarrollan después de que estos se completan con factores clave, llamados F, D, O y A. La construcción de una matriz FODA consisteen 8 pasos:

1. Elaborar una lista de oportunidades externas clave de la empresa.
2. Elaborar una lista de las amenazas externas clave de la empresa.
3. Elaborar una lista de las fortalezas internas clave de la empresa.
4. Elaborar una lista de las debilidades internas clave de la empresa.
5. Establecer la relación entre las fortalezas internas con las oportunidades externas...
tracking img