Matriz Foda

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Curso: Herramientas Para La Toma De Decisiones

matriz foda




FACILITADOR
Prof. Carlos Figueredo

PARTICIPANTES
Reyes Alexandra C.I: 10.048.674
Duran, Jenrry C.I: 12.600.246
González María E C.I: 12.600.904


Ciudad Bolívar, 19 de Enero de 2013
INDICE










INTRODUCCIÓN

Al hablar de “problema” suele referirse generalmente a situaciones que necesitanrespuestas y/o que los individuos observan como obstáculo porque no conocen el camino adecuado para resolverlo; por los que detrás de ello pueden venir las incapacidades, frustraciones ocasionando otra situación aparte de la ya antes planteada.
Si bien es cierto, en la vida diaria resultan inevitables las situaciones de conflicto, bien sea por la disparidad de opiniones, necesidades, o simplemente porfallas en la comunicación entre una parte u otra, pero no es menos cierto que deben existir de igual manera ciertas condiciones que permitan equilibrar las acciones y acuerdos para la resolución de los mismos.
Toda situación que necesite una solución inmediata requiere de una actividad mental como lo es el PENSAR, y como proceso cognitivo del ser humano, conlleva a la toma de decisiones luego deun arduo estudio de las alternativas posibles, pasando por diversas etapas inherentes a ellas como lo son la creatividad, valoración, proyección hacia el futuro inmediato y la determinación de hacerlo.
Por otra parte vale la pena destacar que existen herramientas y estrategias que permiten la solución de una situación adversa tomando en cuenta la existencia de ciertos fenómenos; diagnosticandocausas, efectos, ventajas y desventajas para la búsqueda de un beneficio.
Es por ello, la realización de esta investigación, a través de la cual se manejaran criterios para la utilización de una herramienta que permite solucionar situaciones de conflicto tomando en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con la finalidad de llegar a la mejor alternativa o propuesta desolución.
MATRIZ FODA
Es una herramienta que se emplea para la resolución de “problemas” o conflictos que requieran un análisis más profundo, bien sea a nivel educacional, empresarial, personal entre otros; permitiendo la elaboración de un diagnóstico claro y preciso, que a través de diversos factores (positivos y negativos) se plantea encontrar las alternativas de solución o aquellas estrategiasque puedan adaptarse y mejorarse en un futuro acerca de la situación planteada.
Pero esto no lo es todo, luego de realizar un primer análisis, se sugiere realizar sucesivos en forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si se están cumpliendo con los objetivos planteados o si hay factores determinantes que modifiquen el flujo de la situación estudiada.
Ahorabien, el objetivo primordial del análisis de una situación mediante una matriz FODA, consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, y a partir de ellas obtener la decisión acertada para su solución.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MATRIZ FODA
Para comenzar un análisis mediante una matriz FODA sedebe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables que la componen por separadas y luego determinar qué elementos corresponden a cada una.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta el ámbito estudiado y mediante las cuales se desarrollan positivamente sus actividades.
Ej: Buen ambiente de trabajo, cantidad de recursos, satisfacciones que se generan entre otros.Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa lo estudiado permitiendo obtener ventajas sobre la situación planteada.
Ej: aptitudes débiles, necesidades, tendencias favorable ante cualquier situación y otras.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ FODA
  • Matriz Foda
  • Matriz foda
  • Matriz foda
  • Matriz Foda
  • MATRIZ FODA
  • MATRIZ FODA
  • matriz foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS