MATRIZ FODA

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

CONTENIDO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
MISIÓN
VISIÓN
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
ORGANIGRAMA
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL SERVICIO
ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DIAGNÓSTICO INTEGRAL FODA)
DESPLIEGUE ESTRATÉGICO:
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
ÁREA DE RECUERSOS FÍSICOS
ÁREA DE RECURSOS MATERIALES
PRIORIZACIÓN DE ANÁLISIS (DEBILIDADES Y AMENAZAS)
CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

PRESENTACIÓN
HOSPITAL GENERAL DR. GREGORIO SALAS FLORES
Su antecedente nace en la Clínica para los Trabajadores no Asalariados en 1953, ubicada en los altos del Mercado Abelardo L. Rodríguez, enfrente del actual Nosocomio.
El Hospital General “Dr. Gregorio Salas Flores”, fue inaugurado en 1969 como una Unidad Médica destinada a los trabajadores “No Asalariados” y sus familias,ampliando su campo de acción a la población Materno-Infantil en el año de 1984 y a la población abierta carente de los servicios de seguridad social a partir del año de 1988, asumiendo con ello su actual función.
De acuerdo a su estructura organizacional, es considerado como una Unidad de Segundo Nivel de corta estancia, por lo cual ofrece los servicios de Urgencias, Medicina Interna, Pediatría,Gineco-Obstetricia, Cirugía General, así como las especialidades de Oftalmología, Ortopedia, Psiquiatría y Consulta Odontológica. Como parte de la Atención Primaria a la Salud, ofrece los Servicios de Vacunación Universal, Planificación Familiar, Epidemiología y Detención Oportuna de Enfermedades.
Este hospital se hizo acreedor a la certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Madre” que otorga,la Organización de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF) y la Secretaria de Salud, a través de la Dirección General de Salud Reproductiva.




INTRODUCCIÓN
Desde los orígenes de la humanidad la Administración se constituyó como un proceso necesario e imprescindible para el desarrollo de las civilizaciones; con el paso de los días ha logrado avanzar, mejorar sussistemas e incursionar en nuevos campos del saber que impliquen las interrelaciones con seres humanos, la administración se define como el área del saber que logra mantener un proceso de trabajo grupal, que guía hacia el alcance de objetivos emprendidos en una organización determinada; esto implica un conocimiento y esfuerzo organizado del hombre para lograr eficientemente la satisfacción de unanecesidad.
El análisis FODA es una herramienta de la administración que conforma un cuadro de la situación actual de un objeto de estudio, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que coadyuva en la toma de decisiones para la mejora de determinado organismo.
Ahora bien, partiendo de la función administrativa en Enfermería, es pauta primordial la realización de un análisis FODA ya queello permitirá mejorar la atención brindada en los servicios de cada Hospital, cumplir los objetivos propuestos y además guiará para el logro de la misión y visión.
En el presente trabajo se muestra un análisis estratégico tomando para el desarrollo de este, el servicio de Cirugía General del Hospital General Gregorio Salas, así mismo se encuentra conformado por objetivos tanto general comoespecífico, la organización y el funcionamiento del Hospital ya mencionado, un organigrama en donde se marca su estructura, el nivel jerárquico de los servicios y recursos humanos, un diagnóstico situacional del servicio, la matriz de posicionamiento FODA, priorización del análisis a partir de las debilidades y amenazas, tomando en cuenta su magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad,finalmente conclusiones respecto a la actividad así como los anexos correspondientes.

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se realiza para aplicar lo aprendido durante el sexto semestre de la materia de Administración de los Servicios de Enfermería, así como adquirir habilidades, reforzar y enriquecer los conocimientos utilizando las herramientas administrativas para posteriormente llevarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ FODA
  • Matriz Foda
  • Matriz foda
  • Matriz foda
  • Matriz Foda
  • MATRIZ FODA
  • MATRIZ FODA
  • matriz foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS