Matriz ge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ENFOQUE DE MARKETING PARA LA EVALUACIÓN DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DE INSTITUCIONES BIBLIOTECARIAS Victor Cruz Paz Acela Mirabal Abreu CUBA
La posibilidad de adaptar los parámetros de evaluación del marketing al contexto bibliotecario es analizado a partir de la utilización de las técnicas matriciales, introduciéndose con ello la matriz de desarrollo de nuevos productosconocida por General Electric. Se valida, la aplicación de esta matriz a un producto, elaborado por la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.

Introdución
En la actualidad, dado el extraordinario auge de las industrias de servicios en el mundo entero, el concepto de marketing ha sido desarrollado más allá de su aplicación comercial tradicional. Ahora encontramos que el marketing no solo tieneque ver con los bienes de consumo sino también con las organizaciones de servicios y dentro de éstas con las bibliotecas, donde ha tenido un gran crecimiento y significación en los últimos tiempos. Antes de constituir una moda pasajera, aplicar los conceptos y técnicas de marketing en el área de la información es sobre todo un esfuerzo para obtener más calidad y profesionalismo en la gestiónbibliotecaria. Asimismo, la adopción del marketing contribuye positivamente a modificar y perfeccionar como una forma de autofinanciar parte de la actividad de las entidades de información en el caso de aquellas que puedan realizar gestiones de comercialización. En el caso particular de las unidades de información en Cuba, el marketing es excesivamente nuevo y, por consiguiente, bastante desconocido.Las nuevas condiciones económicas del país, han creado características diferenciales en muchos de nuestros centros, no sólo por los recursos de que se disponen, sino en el carácter lucrativo o no de las actividades que desarrollan. Muchas de estas instituciones mantienen un carácter dual, al tener responsabilidades sociales y a la vez comerciales, por supuesto esto entraña un alto reto para todoslos profesionales de información. Asimismo, esto implica que se debe enfrentar también, una modificación de conducta en cuanto a la asimilación de las nuevas tecnologías, que por doquier irrumpen, más o menos estrepitosamente en nuestra actividad. En este sentido, se trata de analizar el impacto social del marketing en bibliotecas, por lo que sugiere un deber ineludible para esta profesión, elinvestigar en este campo del que tanto depende el futuro de las bibliotecas, si queremos garantizar la calidad y mejoramiento de nuestros productos y/o servicios de información en pos de satisfacer las necesidades reales de sus usuarios y clientes potenciales.
...

¿Qué impacto causaría en las organizaciones de información la aplicación de un método de evaluación de productos y/o servicios a partirde un enfoque de marketing?

Tradicionalmente las instituciones de información evalúan sus productos y servicios siguiendo determinados patrones o criterios desde una óptica eminentemente bibliotecaria. Estos pasos pueden ser muy bien adaptados conjuntamente con la aplicación de matrices, ya que se pueden vincular elementos de evaluación bibliotecarios con los elementos de mercado. En losúltimos años se han desarrollado una gran cantidad de modelos para la evaluación de la cartera de productos, y estos a su vez han sido adaptados por un número creciente de organizaciones.. La práctica ha demostrado que éstos métodos pueden ser utilizados, no sólo para el análisis de unidades estratégicas de negocios existentes, sino también para nuevas unidades estratégicas de negocios (U.E.N.) oproductos marcados. Este proceso es visto como una secuencia interactiva, que exige del trabajo en grupos, la recopilación, clasificación, y análisis de información técnica, económica, financiera, gerencial; así como de una decantación y la consideración del riesgo y la incertidumbre propios de escenarios cambiantes. El objetivo de esta etapa consiste en identificar con un análisis rápido, interno y...
tracking img