Matriz gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA: Matriz de enfoque gerencial (GRID)
Desde 1940 aproximadamente, se ha venido dando grandes avances tanto en la administración científica como en el campo de las relaciones humanas.

Hasta hoy, a quedado plenamente comprobado que ambas tienen aún mucho que ofrecer. Prueba de esto es que en 1944 Robert Blake y Jane Mount , desarrollaron un sistema en el cual por medio de una matriz, seevaluaba la actitud de los gerentes. Su modelo dice que los mejores gerentes no están enfocados ni a la gente, ni a la producción, sino a la gente y a la producción simultáneamente.

Ellos llamaron a su modelo “ The Managerial Grid ” que ha sido traducido como “ Grid Gerencial ” , “ Parrilla Administrativa ”, “ Rejilla Gerencial ”, “Gris Administrativo ”, entre otros.

Para verificar si laempresa es excelente o no, se propone la utilización de la confirmación empresarial la cuál permite la evaluación de las seis funciones de la empresa a través de tres perspectivas y cuatro orientaciones, para valorar cada aspecto del comportamiento o desempeño de la organización. Las funciones más importantes de la empresa son: Ø Ø Ø Ø Ø Ø

Recursos Humanos Administración Financiera Operaciones(producción) Marketing Investigación y Desarrollo La Empresa ,como un todo

Cada una de las funciones contribuye a algo a la empresa y a la excelencia como un todo, o contiene barreras que impiden que la empresa alcance un desempeño más alto.

Las Tres Perspectivas son: ¬ Eficiencia Vigente: Se refiere a la evaluación de que tan bien están haciéndose las cosas en el momento, indicando las áreasde debilidad y fortaleza en las operaciones de la empresa. ¬ Flexibilidad: Es la capacidad de la empresa para cambiar rápida, correcta y solidariamente con el fin de enfrentar los cambios imprevisibles que ocurran a corto plazo, señalando la fuerza de reserva, de sustentación y de solución de problemas. ¬ Desarrollo: Son las estrategias de largo plazo ( 1,5 ó 10 años ) que pueden aumentar laposibilidad de que la empresa alcance más adelante un crecimiento programado

Las Cuatro Orientaciones son: ¬ Acciones Empresariales: Clasificadas como internas ( acciones influidas por factores controlados directamente por la empresa ). ¬ Acciones Externas: ( influencias fuera del control de la empresa) ¬ Acciones Agresivas: ( que pretenden incrementar el impulso, esto es, estimular oportunidades,aceptar desafíos, aumentar la capacidad de la empresa para alcanzar su estado de excelencia ). ¬ Acciones Defensivas : ( que pretenden disminuir la resistencia del avance , repeler o rechazar amenazas, reducir o eliminar debilidades o deficiencias, reducir o neutralizar obstáculos que limiten las relaciones de las empresas.

El Grid Administrativo presupone que le administrador de una empresasiempre está orientado hacia dos asuntos: La PRODUCCION y las PERSONAS.

Cinco Estilos Básicos De Administración De La Rejilla Gerencial

9,1 Gerente Autocrático y Autoritario: Es el jefe chapado a la antigua que se preocupa por la posición y el rango, que utiliza su energía para dominar a los demás y reafirmar su autoridad, que suprime conflictos y mantiene la ética de “ producir o morir ”. Lasensibilidad ante las necesidades humanas virtualmente no existe. 1,9 Gerente del Club Campestre: Los gerentes de esta categoría sí se preocupan por tener una fuerza de trabajo feliz y armoniosa con días de holganza, pero a expensas de la producción. Los empleados se comportan como vacas contentas, aunque producen poco, el ambiente de trabajo es relajado e informal. 1,1 Administración Empobrecida:Este se caracteriza por la importancia de liderazgo en todos los niveles: el gerente no tiene interés ni en la gente ni en la producción, y funciona solamente al mínimo nivel necesario para sobrevivir, está solamente en la empresa para vigilar la puntualidad, evitar problemas grandes y esperar su jubilación. 9,9 Administración por Equipo: Insiste en tener excelencia en ambas áreas integrando la...
tracking img