Matriz institucional del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATRIZ de APRENDIZAJE INSTITUCIONAL

• La MAI (Matriz de Aprendizaje Institucional) es el conjunto de CONDICIONES INSTITUCIONALES que POSIBILITAN los PROCESOS de FORMACIÓN. Puede llamársele también curriculum o cultura institucional, según los autores…

• La MAI envuelve y direcciona los actos de la institución:
“la manera en que se coordina, se enseña, se comunica, sesupervisa, se orienta, se administra, se asesora, se convoca, se distribuyen tiempos y espacios, se participa, se informa, se dialoga, se equipa, se forman equipos, se investiga, se juega, se escribe, se lee, se agrupa, se usa el tiempo libre, se evalua, se usa el tiempo formal de instrucción, se piensa, se estudia, se relata, se , registra, se proyecta, se trabaja, se lleva a cabo el oficio dedirigir, el de enseñar y el de ser alumno (Frigerio, 1998)

Existen una serie de condiciones que posibilitan la formación de la MAI:
➢ Las condiciones estructurales (normativas, prescripciones curriculares y calendarias, que escapan a la decisión institucional).
➢ El equipamiento.
➢ La relación comunitaria, que es para nosotros el lugar específico de losaprendizajes. Es la relación la que educa, la que ayuda a madurar
➢ La apertura de fe que permite el desarrollo de la competencia religiosa como integradora de las demás.
➢ La racionalidad institucional. Es preciso que la comunidad tome decisiones con libertad, que argumente, de lugar al disenso y a la diferencia, que de lugar a la novedad, que haga circular lainformación, que conecte con el entorno y con la vida de los distintos actores.
➢ La profesionalidad de los agentes, es decir la relación con las competencias disciplinares y la actitud interdisciplinar, con su capacidad de discernimiento y con su fe.

• La noción de MAI puede aproximarse a la de cultura institucional, es decir “aquella cualidad relativamente estable que resulta de laspolíticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella” (Frigerio, Poggi, Tiramonti 1992)

• El curriculum es todo lo quesucede en la escuela, todo lo que el alumno aprende en ella: el aula, los pasillos, los patios, las veredas, los mandatos, los gestos, lo que se explicita y lo que, en forma latente, recorre la escuela.

• Curriculum: conjunto de enseñanzas y aprendizajes que se dan en una institución

• ES posible leer en cada gesto, cada acto, cada organización, estructura, paredes… expresiones y“palabras” de la institución.

• Según la gestión del espacio institucional, los actores pueden considerarse: propietarios, usuarios, clientes, habitantes, migrantes, extranjeros, excluidos… la gestion del espacio, fisico y simbólico, que estos pobladores hacen, es la que va determinando el mapa institucional.

• La normativa ES uno de los constituyentes de La MAI
Acuerdo Escolar deConvivencia (AEC) Ideas marco

➢ Un aspecto vital de aprendizaje es “APRENDER A VIVIR JUNTOS, A CONVIVIR”

➢ En la escuela, como en toda organización humana, el conflicto es parte, es inherente a la vida. Cuando hablamos de convivencia escolar, no hablamos de evitar el conflicto.

➢ La convivencia se construye mediante un proceso participativo y abarcador de todos losque forman la comunidad escolar. En este proceso, la PALABRA de cada uno es fundamental para el encuentro. La Palabra expresa la dignidad de cada uno.

➢ El reconocimiento profundo de la dignidad del que me acompaña en este camino de aprendizajes y de enseñanzas en la vida de la escuela hace que la convivencia sea mas que un conjunto de normas a cumplir. La transforma en un marco...
tracking img