Matriz marco logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo de Estudios de la Economía Global para el Desarrollo – GEEDES. www.geedesperu.wordpress.com

Matriz de Marco Lógico for Dummies
José Manuel Escobar Montalvo Lima – Perú 2010

Resumen
Este artículo, propone una Matriz de Marco Lógico que desagrega, lo más posible, sus columnas de Objetivos, Indicadores, Medios de Verificación y Supuestos, de modo que el formulador y el evaluadorencuentren una guía rápida del tipo de información que debe proporcionar o exigir, respectivamente.

I.- Influencias
Antes de entrar a la propuesta del presente artículo, y a modo de honestidad con los lectores, es recomendable detallar las influencias del caso. De este modo, el presente artículo se basa, de modo significativo, en mi experiencia en la revisión de varios proyectos de inversiónpública, de todos los sectores, en un gobierno regional del Perú. Así mismo, otros aspectos de afluencias son las normativas en temas de inversión pública y en materia de fiscalización en el uso de los recursos públicos. Pero es preciso confesar, que la mayor influencia proviene de la observación misma de la realidad, vale decir del accionar de múltiples formuladores y evaluadores de proyectos deinversión.

II.- Antecedentes
El Enfoque de Marco Lógico (EML) es una metodología que lleva años en circulación a nivel global, y su creación y difusión está muy relacionada al mundo de la cooperación internacional. Dicha metodología ha logrado aceptación por ser una herramienta eficaz para la conceptualización, el diseño, la ejecución y evaluación de proyectos. De esta manera el EML ha sido adoptadopor los diversos sistemas de inversión pública a nivel mundial, por ejemplo el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) peruano, lo cual se constata en todas sus guías metodológicas. El EML tiene 02 etapas, que son las siguientes: 1. Identificación del problema y alternativas de solución: En las guías metodológicas del SNIP esta fase es la que corresponde a la etapa de Diagnóstico. Cuya lógicaes analizar la situación existente (actual), determinar bien el problema que afecta a un grupo determinado (beneficiarios) y plantearse una situación mejorada (futuro). Esta etapa comprende realizar los siguientes análisis: a) Análisis de involucrados. b) Análisis de Problemas (imagen de la realidad) c) Análisis de Objetivos (imagen del futuro en una situación mejor)
1
1

Existen otrasmetodologías como Objective Oriented Project Planning (OOPP; originalmente llamada ZOPP – del acrónimo en alemán) o Results Based Management (RBM) o Results Oriented Assistance (ROA). Página 1 de 14

Grupo de Estudios de la Economía Global para el Desarrollo – GEEDES. www.geedesperu.wordpress.com
d) Análisis de Estrategias (comparación de diferentes alternativas de respuesta a una situaciónproblemática determinada). Entonces la primera etapa del EML nos deja un grupo de alternativas que pueden tener una probabilidad de solucionar el problema. Es en este punto de la formulación de proyectos, en que el EML entra en una especie de break2, dando lugar a la etapa Formulación, la cual se concentra básicamente en realizar el análisis de mercado y costos de las alternativas de solución previamenteidentificadas. Terminado ello, pasamos a la Etapa de Evaluación de las alternativas ya definidas, aquí lo que se 3 hace es aplicar una serie de pruebas con el objeto de hallar la mejor alternativa de solución al problema planteado. Es en este momento, en que el EML sale del break y reingresa al proyecto, pero esta vez con la forma de una herramienta, debido a que ya contamos con mayor información ymás delimitada. 2. Etapa de Planificación La lógica es que el proyecto debe convertirse en un plan operativo, para ello en esta etapa se elabora la Matriz de Marco Lógico (MML) con la cual se concluye todo proyecto4, pero que para el presente artículo es el inicio del mismo.

III.- Matriz de Marco Lógico Tradicional (MMLT)
La experiencia me ha enseñado que el camino de la teoría a la...
tracking img