Matriz Para una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Al Estudio Del Derecho

Relación Del Derecho Con Otras Ciencias

Filosofía: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las leyes más generales de la naturaleza la sociedad y el pensamiento. Nos permite descubrir la relación entre el pensar y el ser, a través de la utilización del único método científico el dialectico.

La Filosofía y su relación con el Derecho: Nospermite explicar su origen, u objetivo y nos induce a la lucha por la renovación, el cambio y en lo más alto del desarrollo social. A través del cual se estudian todas las corrientes del pensamiento social y humano.

Sociología: Es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones sociales sus fenómenos sus causas y sus efectos.

Relación de la Sociología con el Derecho: La sociología estudia alhombre en sus relaciones sociales, los fenómenos sociales, sus causas y sus efectos. El derecho regula la conducta externa de las personas en sus relaciones interindividuales, intergrupales, conformando la conducta que necesita de la clase dominada para la conservación e incremento de su privilegio en la sociedad de clases antagónicas.

Ciencia política: Es la ciencia que estudia las formas delucha para la toma del poder político y para su ejercicio, como expresión de la voluntad de las clases dominante, a través del instrumento denominado Estado.


Ciencia política y su relación con el Derecho: Debido a que el poder constituido es el que crea el Derecho; siendo este la expresión fiel de la voluntad de la clase dominante.

Economía: La economía como sustento de todo el quehacerhumano se encuentra en la base social, y el Derecho como parte de la superestructura jurídico-político es el reflejo de esas relaciones sociales que se producen en la base misma. El Derecho es en su esencia la voluntad de la clase dominante erigida en ley, de manera que el Derecho siempre responderá a los intereses económicos de la clase dominante como propietaria de los medios de producción,mientras que el que la fuerza de trabajo es vilmente explotado, porque le pagan una ínfima parte de su trabajo. Y así en el ámbito mundial los países económicamente poderosos imponen sus mandatos.

Historia: Desde la escisión de la sociedad en clases antagónicas y el aparecimiento de la propiedad privada en la desintegración del régimen gentilicio el Derecho queda íntimamente vinculado con laHistoria. Hasta nuestros días la Historia ha registrado las distintas contradicciones al interior de los diferentes modos de producción como motor del desarrollo de la sociedad tal como afirmaba Engels por lo que la Historia se constituye en fiel testigo de las variadas formas de explotación social utilizando como instrumento el Derecho para ejercicio de detentación del poder de la clase dominante en lasdiferentes etapas del desarrollo social.

Informática: La revolución informática ha puesto como tarea al Derecho la necesidad de regular diferentes situaciones como por ejemplo: los delitos informáticos, el comercio electrónico, los derechos de autor, la propiedad sobre programas de software, entre muchos otros.

El Derecho informático es el que se encarga de regular el tema de lainformática. Lo podemos definir como: el conjunto de normas jurídicas que regulan la tecnología; diferenciándolo de la informática aplicada al Derecho, que viene a ser el uso de la informática como herramienta tecnológica y elemento de apoyo en tareas y fenómenos jurídicos.

Sociedad: A modo de formulaciones básicas, mencionamos los siguientes:
a) El derecho al normar, al regular las relaciones socialeslas delimita, las precisa, las fija y las convierte en relaciones jurídicas.
b) La sociedad es el sistema, el todo; el derecho es solo un subsistema, una parte de aquella.
c) Los cambios sociales conducen al cambio del derecho.
d) El derecho contribuye a la formación y conservación de la sociedad y establece con ella las condiciones para el bienestar común y el desarrollo del grupo.
e)...
tracking img