Matriz peyea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Aplicación de la planeación estratégica
en la empresa NEPSA (UPIICSA – IPN)

1. Justificación
2. Datos Generales de la Empresa
3. Diagnóstico de la Empresa
4. Desarrollo de la Planeación Estratégica UPIICSIANA
5. Misión
6. Objetivos
7. Visión
8. Valores
9. Auditoría Interna
10. Auditoría Externa
11. Matriz de evaluación defactores internos (MEFI)
12. Matriz de Evaluación de factores externos (MEFE)
13. Matriz del perfil competitivo (MPC)
14. La matriz de las Amenazas - Oportunidades - Debilidades - Fuerzas (DOFA)
15. Matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción
16. Matriz Boston Consulting Group (BCG)
17. La Matriz Interna - Externa
18. La Matriz de la Gran Estrategia
19.Conclusiones
20. Anexo 1: Planeación Estratégica y los Recursos Humanos
21. Bibliografía

Introducción del Trabajo de UPIICSA
Cada vez con mayor frecuencia se escucha hablar acerca de la importancia de una buena planeación estratégica. Sin embargo, ¿Se entiende en que consiste?, ¿Se aplica a cabalidad en las empresas?
Lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad.Atribuida a Julio Verne, esta frase parece resumir el espíritu de la planeación estratégica, dos palabras que constituyen para muchos una especie de varita mágica: casi con solo mencionarlas se alcanzara el éxito. Sin embargo, poco se sabe de este concepto, o bien se la comprende parcialmente y, por ende, en no pocas ocasiones produce resultados adversos.
Claro que no es lo mismo planear enfunción de algo que habrá de ocurrir relativamente pronto que con miras a un futuro más lejano. O dicho en otros términos, la planeación que se requiere para el corto plazo es muy diferente de la que exigen el mediano y el largo plazo. Y esta última es, justamente, la única merecedora del adjetivo “estratégica”.
En los años sesenta y setenta, cuando se extendió la consultoría de negocios, empresascomo Boston Consulting promovieron lo que se dio a llamar un mercado de acompañamiento para las decisiones de las empresas desde una posición más eficiente. El éxito fue enorme, porque se partió de que, para entender el comportamiento de una empresa, es preciso entender también el contexto real en el que se desenvuelve y sustentarse en algo más que modelos empíricos vacíos.
En 1965, Igor Ansoffpublicó su libro Estrategias Corporativas, y desde entonces hasta ahora, la planeación estratégica se introdujo como protagonista de múltiples compañías en el mundo entero. Más aún, el impacto de esta forma de “trazar” el futuro ha sido tal , que se ha aplicado también en los ámbitos social y político. Y es que, como se lee en el texto Las decisiones políticas: De la planeación a la acción,coordinado por Tomás Miklos, “ la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida que requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y determinación para planear constante y sistemáticamente como parte integral de la dirección”.

Justificación
El reto internacional que se enfrentan los negocios hay en día es muy competido en todo el mundo: como conseguirexportar a otros países y mantener las exportaciones y como defender los mercados domésticos contra las mercancías importadas. Pocas compañías se pueden dar el lujo de ignorar la presencia de la competencia internacional. Las empresas que parecen aisladas y cómodas hoy podrían ser vulnerables mañana.
Son cada vez más los países de todo el mundo que están dando la bienvenida a las inversiones y elcapital extranjeros. En consecuencia, los mercados de trabajo se han ido haciendo más internacionales. Los países del este de Asia se han convertido en líderes del mercado en industrias que requieren mucha mano de obra, Brasil ofrece abundantes recursos naturales y mercados que se desarrollan rápidamente y Alemania ofrece mano de obra capacitada y tecnología. El impulso por mejorar la eficiencia...
tracking img