Matriz productiva

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
1. HISTORIA DE LA MATRIZ PRODUCTIVA ECUATORIANA.
Cuando se abordan temas como el de la Matriz Productiva, se hace necesario recordar o rememorar la historia de la misma, para saber a cerca de las características que la misma ha tenido, a través del tiempo, lo que sin duda nos servirá de base para entender lo que sucede en la actualidad. Con este objetivo veamos por ejemplo la diversificaciónde las exportaciones realizadas por nuestro país, según la SEMPLADES, podemos distinguir 3 períodos:
El primer período va desde 1927 a 1963, el mismo que como sabemos coincide con el período posterior a la revolución liberal que precisamente inauguró de alguna manera el desarrollo de la clase burguesa industrial y financiera en nuestro país, y que muestra un 88% de concentración de exportacionesen productos primarios, a través del tiempo hemos pasado primero por el boom cacaotero, que luego se vino abajo, pasamos luego al menos en la sierra ecuatoriana al boom de la paja toquilla, con la venta de sombreros al exterior, para luego pasar al boom bananero que avanza hasta mas o menos 1963.
Un segundo período avanza desde 1963 hasta 1990, en donde nuestro país conjuntamente con el iniciode una época de dictaduras militares, inaugura la época del boom petrolero, llegando a un 70% de exportación, en la década de los 70s, lo cual hizo que se repita la historia, es decir cambiamos la venta de una materia prima por otra.
Por fin el tercer período va desde 1991 hasta 2011, época en la cual el petróleo es nuestro principal producto de exportación, y base de nuestra economía, dejando ensegundo plano a otros productos de exportación, y manteniendo su supremacía en un promedio del 45% aproximadamente.
2. LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA
Para al menos intentar cambiar la base productiva ecuatoriano que como hemos visto no solo desde nuestro nacimiento como nación soberana, sino incluso antes como colonia, ha sido la exportación de materias primas, se hace necesario un cambio en losmodelos de especialización de la economía, y para esto se ha propuesto pasar de una especialización primaria exportadora y estractivista a una economía que privilegie una producción diversificada con valor agregado, sustentada en modelos de nuevos conocimientos y ecoeficiente
Acorde con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo se plantean cuatro ejes primordiales para generar elcambio de la matriz productiva del Ecuador estos sería:
“1. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del país.2. Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables.
3. Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industriafarmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.
4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos -particularmente de la economía popular y solidaria-, o que incluyan mayor valor agregado -alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado, turismo-. Con el fomento a las exportaciones buscamos también diversificar y ampliarlos destinos internacionales de nuestros productos”
Todo esto se basa en la posibilidad de conjugar con un sistema financiero ágil que pueda otorgar créditos productivos para el desarrollo de la industria, a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

3. AVANCES EN EL PROYECTO DE CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Para el logro de los objetivos planteados el estado ecuatoriano ha establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz productiva
  • La matriz productiva
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • Matriz Productiva
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • Matriz De Producto
  • producto de una matríz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS