matriz productiva

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014



INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este artículo y otros cinco de mi autoría que pueden ser de su interés aparecen ya en el Blog de la Pagina Web de la Universidad Tecnológica Israel de Quito, Ecuador (página principal, abajo y a la derecha) como parte de mi labor investigativa en ese centro de educación superior. Nuevos artículos, con mercado objetivo especial en los docentes y estudiantesuniversitarios, pero también en los pequeños empresarios y los emprendedores, continuarán apareciendo por lo menos mensualmente. Consúltelos, le serán útiles.

La página Web de la Universidad Israel es www.uisrael.edu.ec

En mi blog particular continuarán apareciendo los boletines 45 y siguientes los días 11 y 26 de cada mes, de forma regular.

ECUADOR: EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Lamatriz productiva está determinada por los sectores de la producción de bienes y servicios y estaría estructurada en función del grado de importancia relativa que cada sector tiene en el desarrollo nacional, para generar especialmente innovación, inversión, empleo, producción, comercio exterior, invención.1 _/

El Ecuador ha pasado por varias etapas de vida económica y se podría decir que en suhistoria registra al menos dos matrices productivas. La primera, exclusivamente agropecuaria, en la cual la agricultura ha tenido una enorme preponderancia, siendo el cacao en el siglo XIX y el banano en el siglo XX, los productos que han liderado el sector y el vínculo del Ecuador con la economía mundial. La primera matriz funcionó mucho antes de la Colonia y se mantuvo vigente hasta 1972. Lasegunda matriz, básicamente petrolera y también agropecuaria, se mantiene hasta la fecha y ha permitido dar algunos pasos hacia una modesta industrialización, con serias limitaciones de competitividad de los productos.

El Gobierno ha decidido que el país cambie la matriz productiva actual. Esa decisión es trascendental y hay que apoyarla con entusiasmo, pero es necesario tener en cuenta que lamaterialización de la idea se producirá entre el mediano y el largo plazo; porque los avances serán inicialmente lentos, especialmente en cuanto al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles y con respecto al cambio de la mentalidad de la población, los empresarios y los burócratas, en el sentido de que hay que pensar en proyectos en los que las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) sean parte fundamental, y no en aquellos proyectos tradicionales, orientados a producir pequeños incrementos del valor agregado de productos agropecuarios o a realizar ensambles utilizando tecnologías ya obsoletas en el mundo desarrollado.

El cambio de la matriz tiene que ser necesariamente hacia una mayor participación de los servicios modernos en la economía:telecomunicaciones. electrónica, informática, transporte intermodal, comercio electrónico, finanzas virtuales, educación y trabajo a distancia, publicidad virtual, salud a distancia; investigación para el desarrollo de clusters 2 productivos, mecatrónica, nanotecnología, química y ecología. Allí está el futuro si se quiere quemar etapas en el desarrollo nacional. Pero, la generación de ese tipo de serviciosexige dos grandes esfuerzos: uno, de formación urgente y orientada del talento humano y otro, de formación de empresas productoras de por lo menos una parte de los bienes útiles para la prestación de los servicios mencionados y de mantenimiento de esos bienes.

De acuerdo con información oficial, cabeza del proyecto de cambio de la matriz es el Ministerio Coordinador de la Producción, elEmpleo y la Competitividad, que coordina varias entidades públicas, entre las cuales destacan el Consejo de Comercio Exterior (COMEX) y seis ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Industrias y Productividad (MIPRO); Turismo; Relaciones Laborales; y, Transporte y Obras Públicas. Otras entidades son: el Banco Nacional de Fomento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz productiva
  • La matriz productiva
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • Matriz Productiva
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • Matriz De Producto
  • producto de una matríz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS