Matriz semejante y diagonalizacion

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Matriz semejante
En álgebra lineal, se dice que dos matrices A y B de n-por-n sobre el cuerpo K son semejantes si existe una matriz inversible P de n-por-n sobre K tal que: P −1AP = B.
Uno de los significados del término transformación de semejanza es una transformación de la matriz A en la matriz B.
En teoría de grupos, la semejanza se llama clase de conjugación.

Propiedades
Las matricessemejantes comparten varias propiedades:
poseen el mismo rango,
el mismo determinante,
la misma traza,
los mismos valores propios (aunque los vectores propios, en general, serán distintos),
el mismo polinomio característico, y
el mismo polinomio mínimo.

Hay dos razones para estas características:
1. dos matrices semejantes pueden pensarse como dos descripciones de unamisma transformación lineal, pero con respecto a bases distintas;
2. la transformación X  P−1XP es un automorfismo del álgebra asociativa de todas las matrices de n-por-n.

Debido a esto, para una matriz A dada, estamos interesados en encontrar una "forma normal" sencilla B que sea semejante a A: el estudio de A se reduce de esta manera al estudio de la matriz semejante (y más sencilla) B. Por ejemplo, A sellama diagonalizable si es similar a una matriz diagonal. No todas las matrices son diagonalizables, pero por lo menos sobre los números complejos (o cualquier cuerpo algebraicamente cerrado), toda matriz es semejante a una matriz en forma de Jordan. Otra forma normal, la forma canónica racional, se aplica en cualquier campo. Observando las formas de Jordan o las formas canónicas racionales de A y B,puede decidirse inmediatamente si A y B son semejantes.
La semejanza de matrices no depende del cuerpo base: si L es un cuerpo conteniendo a K como subcuerpo, y A y B son dos matrices en K, entonces A y B son semejantes como matrices sobre K si y solo si son semejantes como matrices sobre L. Esto es bastante útil: uno puede agrandar en forma segura el cuerpo K, por ejemplo para obtener un cuerpoalgebraicamente cerrado; las formas de Jordan pueden computarse sobre el cuerpo grande y puede usarse para determinar si las matrices dadas son semejantes sobre el cuerpo pequeño. Este método puede usarse, por ejemplo, para mostrar que toda matriz es semajante a su traspuesta.
Si en la definición de semejanza, la matriz P puede elegirse para que sea una matriz de permutación,entonces A y B son semejantes en permutación; si P puede elegirse para que sea una matriz unitaria, entonces A y B son unitariamente equivalentes. El teorema espectral establece que toda matriz normal es unitariamente equivalente a alguna matriz diagonal.

Matrices congruentes
Otra relación de equivalencia importante para matrices reales es la congruencia.
Dos matrices reales A y B se llaman congruentes si hay una matrizregular real P tal que: PTAP = B.

Aplicaciones
En bioinformática, las matrices de similaridad se usan para alineamiento de secuencias.



































Diagonalización
En álgebra lineal una matriz cuadrada A se dice que es diagonalizable si es semejante a una matriz diagonal, es decir, si mediante un cambio de base puede reducirse a unaforma diagonal. En este caso, la matriz podrádescomponerse de la forma  donde P es una matriz invertible cuyos vectores columna son vectores propios de A y D es una matriz diagonal formada por los valores propios de A.
Si la matriz A es semejante ortogonalmente a una matriz diagonal, es decir, si la matriz P es ortogonal se dice entonces que la matriz A es diagonalizable ortogonalmente, pudiendoescribirse como . El teorema espectral garantiza que cualquier matriz cuadrada simétrica con coeficientes reales es ortogonalmente diagonalizable. En este caso P está formada por una base ortonormal de vectores propios de la matriz siendo los valores propios reales. La matriz P es por tanto ortogonal y los vectores filas de  son los vectores columnas de P.
Sea  una matriz cuadrada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz semejante
  • Diagonalización
  • Diagonalizacion
  • Semejanza
  • Semejanza
  • semejanza
  • Diagonalización De Tl
  • Semejanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS