Matriz teoria del desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ COMPARATIVA
LAS TEORÍAS DE DESARROLLO

a) Problema: De manera individual, elabore un cuadro comparativo de las diferentes teorías del desarrollo, donde resalte:
Teoría Autor/es Principio/ Enunciado/ Fundamento Características Ventajas Debilidades/ Críticas
Modernización
Alvin so. Segunda Guerra Mundial.

Los principales supuestos de la teoría de la modernización se basafundamentalmente en concebir a la modernización como un proceso que se realiza a través de fases. De conformidad con la teoría del desarrollo económico de Rostow, para una sociedad en particular existen cinco etapas. Resumiendo, estas cinco etapas son: (i) la sociedad tradicional; (ii) precondición para el despegue; (iii) el proceso de despegue; (iv) el camino hacia la madurez; y (iv) una sociedad de altoconsumo masivo.
El surgimiento de Estado Unidos como una potencia.
Se difundió un movimiento comunista mundial unido.
Hubo una desintegración de los imperios coloniales europeos en Asia, África y Latinoamérica, dando lugar a nuevas naciones -estados en el Tercer Mundo. La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, ylos necesitados reciben más beneficios.
Las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la diferenciación estructural particular, es decir, una definición clara de las funciones y papeles políticos de las instituciones. el desarrollo no es necesariamente unidireccion.
Segundo, la perspectiva de la modernización sólo muestra un modelo de desarrollo. Un segundo grupo de críticas de lateoría de la modernización se refiere a la necesidad de eliminar los valores tradicionales.

Dependencia Raúl Prebish. Las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). A partir del enfoque económico de Keynes, la teoría de la dependencia está compuesta por 4 puntos fundamentales: a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en términos demercados nacionales; b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparación con el sector agrícola; c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional; d) promover unpapel gubernamental más efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estándares de vida del país.24
El desarrollo de los países del Tercer Mundo necesita tener un grado de subordinación al centro en contraste del desarrollo de las naciones centrales cuyo desarrollo fue históricamente y es hoy día independiente.
Los dependientitas en general consideranque las naciones periféricas experimentan su mayor desarrollo económico cuando sus enlaces con el centro están más débiles.
Indica que cuando los países del centro se recuperan de su crisis y restablecen sus vínculos comerciales y financieros, incorporan de nuevo al sistema a los países periféricos, y el crecimiento y la industrialización de esto país se tiende a ver subordinada. Lasprincipales críticas de la teoría de la dependencia se han centrado en el hecho de que esta escuela no provee evidencia empírica exhaustiva para justificar sus conclusiones. Además, este enfoque utiliza un alto nivel de abstracción en su análisis. Otra crítica es que el análisis de la dependencia considera perjudiciales los vínculos de estos países con las corporaciones transnacionales mientrasen verdad estos vínculos pueden ser utilizados como medio de transferencia de tecnología.

Sistemas Mundiales
Immanuel Wallestein La nueva forma que el capitalismo estaba tomando en el mundo, especialmente en
la década de 1960, fue un elemento central del cual surgió la teoría la teoría de los sistemas mundiales. Al comienzo de la década de los sesentas, los países del Tercer Mundo...
tracking img