Matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS AMBIENTALES EN EL PERU

Neil Suller Equenda.
Abogado de Derecho Publico

INTRODUCCION.
La responsabilidad extracontractual es una herramienta tradicional de la doctrina nacional que ha permitido resarcir la producción de daños a las personas, sea por haber transgredido un deber genérico de abstenerse de algún comportamiento lesivo.
En el caso dedaños ambientales, contamos con un marco normativo ambiental que cautela propiamente los derechos sustantivos ambientales, debiendo dirigir la mirada a las normas que regulan las relaciones civiles, vale decir al contenido del Código Civil, ello matizado con determinados preceptos procesales que han sido considerados en la Ley nro. 28611, Ley General del Ambiente; es así que, si bien, para elcaso peruano, no existe un proceso ad hoc para exigir el cumplimiento de los derechos sustantivos ambientales, al menos no, en lo que a procesos judiciales se refiere, resulta de suma importancia la identificación de un mecanismo procesal optimo para cautelar los derechos sustantivos ambientales, la misma que debe nutrirse tanto de los preceptos pertinentes del Código Civil y la Ley general delAmbiente.
Se trata pues de determinar el instrumento apropiado y existente, que nos permitirá someter la una controversia ambiental al fuero judicial.
1.- EL DAÑO AMBIENTAL.- Concepto
La definición del daño ambiental, está establecida en el numeral 142.2 del artículo 142, de la Ley General del Ambiente, señalando “Se denomina daño ambiental a todo menoscabo material que sufre el ambiente y/o algunode sus componentes, que puede ser causado contraviniendo o no disposición jurídica, y que genera efectos negativos actuales o potenciales”.

Resulta importante señalar la definición de un daño ambiental, pues nos permite realizar una interpretación que a lo posterior nos permitirá realizar una defensa más apropiada. La doctrina nacional y la legislación comparada en cierta forma definen al dañoambiental en sus diversas formas, entre la que destaca al daño ambiental en dos dimensiones, una que afecta directamente al ambiente, llámese una afectación a sus componentes (agua, suelo, aire, flora y fauna), afectación al equilibrio ecológico considerado como la interacción normal de sus componentes y por ultimo considerado como la afectación, lesión o menoscabo, al derecho o interés quetienen los seres humanos, como vecinos o colectividad, a que no se alteren de modo perjudicial sus condiciones naturales de vida (Definición extraída del VIII Congreso Internacional de Derecho de Daños - Asociación de Abogados de Buenos Aires - Argentina- 2005.
Es así que el daño ambiental, se manifiesta en una doble dimensión. Una individual cuando afecta los intereses legítimos de las personasindividualizadas, habitantes o no de las zonas afectadas, que han sufrido una lesión particular en agravio de sus intereses subjetivos; y, otra supra individual, cuando el daño al ambiente afecta a una pluralidad indeterminada de individuos. Aquellos daños sufridos con ocasión de actividades que perjudican al ambiente y que afectan directamente a los titulares individuales o a colectivos determinados,que suponen por lo tanto menoscabo sobre su patrimonio o su salud individual o colectivamente considerados.
2.- PROBLEMÁTICA.- Regulación del Código Civil a los daños ambientales.
Como se ha notado párrafos arriba, nuestro ordenamiento jurídico, regula un sistema tradicional de responsabilidad civil por los daños ambientales, en la medida de que al derecho civil, al corresponderle la reparaciónde daños propiamente dicho, es que parece lógico que se extienda su aplicación al ámbito del derecho ambiental. Con la dación de la Ley General del Ambiente en el Perú, Ley Nro. 28611 a diferencia del derogado Cogido del Medio Ambiente, se regula la responsabilidad por daños ambientales, procurando complementar los alcances de la responsabilidad civil regulada por el Código Civil, sin embargo se...
tracking img