Matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICANDO A LA POBREZA: EL NUEVO MAPA DE FONCODES

El miércoles 15 de noviembre de 2006, FONCODES presentó el último Mapa de Pobreza 2006[1] el cual muestra que existe una reducción de la brecha de acceso a servicios básicos de la población [2] y que son 8 departamentos los más pobres [3].

Los mapas de pobreza son instrumentos que permiten obtener una representación geográfica de lascondiciones de vida de los habitantes de un país.

Son utilizados debido a los bajos costos de elaboración, implementación y monitoreo; pero que sólo deben ser utilizados para identificar conglomerados de poblaciones pobres y no para deducir políticas de lucha contra la pobreza en base a los indicadores utilizados [4].

La novedad radica en que se utilizan indicadores del censo 2005 comoindicadores de carencias de servicios básicos (gente que no cuenta con servicios de agua, luz y desagüe) e indicadores de vulnerabilidad (analfabetismo en mujeres de 15 años y más, porcentaje de niños de 0 a 12 y desnutrición crónica de niños de 6 a 9 [5]). El método utilizado es el de análisis factorial por componentes principales. Estos mapas junto con otros indicadores, deben servir para redistribuir elgasto de manera más productiva y no solo de manera asistencialista.

[1] En 1986 y en base al censo de 1981 se elaboró el primer mapa de pobreza.
[2] Se compara los censos del 2005 y 1993. La población sin agua, sin desagüe y sin electricidad se redujo de 40% a 27%, 36% a 20% y 42% a 27% respectivamente.
[3] Éstos son: Huancavelica, Huanuco, Cajamarca*, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas yPasco*. Nótese que existe dos departamentos netamente “mineros”*.
[4] Escobal &Torero & Ponce, (2001) “Focalización Geográfica del Gasto Social: Mapas de Pobreza”. Informe Final. Redes-CIES.
[5] Único dato de 1999 del Censo de Talla escolar (MINEDU).
Comentarios
Ernesto Espinoza & Consultores escribió:
Lo que pasa es lo siguiente, como siempre las autoridades son los que tienenla responsabilidad de mejorar la calidad de vida de estos sectores de mayor pobreza, que como se comenta en el grupo de los dptos. mas pobres hay dos netamente minero, uno de ellos en Cajamarca especificamente el distrito de la Encañada con mayor canon recibido en estos ultimos años, pero lo destinan para mejorar la plaza de toros, el estadio de futbol, 16 iglesias evangélicas entre otras,descuidando las necesidades basicas como acceso al agua, desague, electricidad incluso en la calidad de la educación. Esperemos que este año venidero, se ejecuten proyectos que puedan cerrar esa brecha de acceso a los servicios escenciales de toda persona. Cabe recalcar que en el cuadro mostrado no consideramos el sector salud.
miércoles 22 noviembre 14:39
Luis g. Valdez escribió:
Solo el gasto enpotenciar la educación del ser humano sera la palanca de cambio del pais, porque de esto dependera que los Peruanos aprendamos a saber elegir nuestras autoridades, el conocimiento permite al ser humano ser libre de elegir su mejor destino, mediante la capacidad de distiguir la calidad.
miércoles 22 noviembre 23:19
Andres Caballero escribió:
En el caso Cajamarca, pregunto donde está el desarroloque tanto pregona la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha.
Antes que lleguen el departamento se ubicaba en el 4to lugar ahora estamos entre los 3 más pobres.
El saqueo es absoluto, todo se lo llevan y dejan migajas para los pueblos dueños de los recursos naturales.
sábado 02 diciembre 11:03
Pedro Pinto escribió:
Porque siempre nos orientamos por lademanda y las oportunidades, la oferta de bienes y servicios. Sería una novedad elaborar el Mapa de la Riqueza, de las oportunidades que no se deben perder. Acuerdense de la Generación X, la década del 80 y 90. No perdamos oportunidades. Demos una nueva mirada al grupo de los 8 (Quintil 1).
viernes 02 febrero 10:44
felix escribió:
foncodes da chamba a los profesionales
martes 06 febrero 19:00...
tracking img