Matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1.

TITULO

No debe ser un extenso (corto y concreto). Debe ser claro y entendible para cualquier lector. Debe estar bien definido el sujeto de investigación, lugar y fecha. En él se hace referencia al tema, considera una delimitación espacio-temporal y conceptual. No genera falsas expectativas.

2.

INTRODUCCIÓN

En ella el autorDebe suministrar al lector la información necesaria y suficiente para explicar y señalar los alcances, las limitaciones, la metodología empleada, el significado que el estudio tiene del campo y así como la importancia, el origen (antecedentes teóricos y prácticos), los objetivos, los respectivo y su aplicación en el área investigada. No debe ni contener un recuento detallado de todo lo anteriormencionado, ni de la teoría, el método o los resultados, como tampoco anticipar las conclusiones y recomendaciones. No debe confundirse con el resumen.

3.

PROBLEMA

3.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aquí se realiza el diagnóstico, pronóstico, control del pronóstico, hay que recordar, que se realiza de manera implícita. Hay que redactarlo de manera correcta y con mucho sentido. Aquí sedemuestra la importancia que tiene el tema de la investigación.

El planteamiento del problema se da:

La descripción de la situación actual (Diagnóstico: Síntomas y Causas). La identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (Pronóstico). La presentación de alternativas para superar la situación actual (Control de Pronóstico).

3.2.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Seplantea a través de una sola pregunta de investigación, el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema.

1
Marcela Flórez Romero, Ph.D. Marcelaflorez@ufps.edu.co

3.3.

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

Se formula por una serie de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

4. OBJETIVOSLa pregunta de la Formulación da origen al OBJETIVO GENERAL, pues estos son las acciones que se van a realizar para contestarlos y las preguntas de la Sistematización originan los OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Para ello se utilizan verbos que denoten acción. Hay que recordar que las acciones representada por los verbos deben ser alcanzables e identificables (medibles). Por ejemplo, si su objetivo esdiseñar una escala de medición, en las conclusiones debe aparecer tal escala. Todo lo que aquí se plantee debe desarrollarse. Algunos de estos verbos son:

Determinar Describir Identificar Formular Evaluar Verificar

Diseñar Elaborar Proponer

Analizar Definir Conocer

Estudiar Plantear Corroborar

4.1.

OBJETIVO GENERAL

Se debe tomar como referencia la FORMULACIÓN DEL PROBLEMA yanalizar cuáles de las acciones elaboradas le ayudará a responder esa pregunta de investigación: Tal acción es el OBJETIVO GENERAL. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Se debe tomar como referencia las subpreguntas de investigación que se planteó en la SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA y analizar cuál de las acciones elaborada le ayudan a responder tales subpreguntas de investigación. Estas acciones son losOBJETIVO SESPECIFICOS.

2
Marcela Flórez Romero, Ph.D. Marcelaflorez@ufps.edu.co

5.

JUSTIFICACION

Aquí es donde se resalta la importancia del trabajo, el por qué se realiza. Puede ser desde el punto de vista teórico, metodológico o práctico. Para facilitarlo, usted puede responder algunas de las siguientes preguntas:

- ¿Para que servirá esta investigación? - ¿Por qué y qué tanto esconveniente llevar a cabo esta investigación? - ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará? - ¿Quiénes serán los beneficiarios y de qué modo? - ¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación? - ¿Ayudará a resolver algún problema o gama de problemas prácticos? - ¿Por qué es significativo este problema de la investigación? - ¿Permitirá llenar algún hueco de conocimiento? - ¿Se...
tracking img