matriz

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
UNIDAD I. ALGEBRA MATRICIAL Y DETERMINANTES

Las matrices constituyen una herramienta fundamental para la ejecución de cálculos eficientes en el Algebra lineal, ya que se encuentran presentes entodos los temas: sistemas de ecuaciones, Espacios vectoriales, funciones lineales y determinantes, como elemento de enlace entre los diferentes conceptos.

DEFINICIÓN DE MATRIZ: es un arreglorectangular de números ordenados en filas y columnas, encerrados por un paréntesis o corchete, estos números bien pueden representar los coeficientes de un sistema de ecuaciones o las coordenadas de ciertospuntos. Se denotan con letras mayúsculas (A; B; C…)

ORDEN O TAMAÑO DE UNA MATRIZ: viene dado por el número de filas y columnas que la conforman, se dice entonces que una matriz es de orden mxn,donde:
m= numero de filas, n = numero de columnas

TIPOS DE MATRICES:
1. Matriz Fila: tiene orden 1xn, es decir una fila
2. Matriz Columna: tiene orden mx1, es decir una columna
3. MatrizCuadrada: tiene el mismo numero de filas y columnas, es decir m=n
4. Matriz Rectangular: tiene diferentes el número de filas y columnas, es decir m≠n
5. Matriz Transpuesta: es aquella matriz quetiene como columnas las filas de la matriz dada
6. Matriz Diagonal: es una matriz cuadrada donde se verifica la siguiente característica aij=0, para todo i≠j, es decir todos los elementos a excepciónde la diagonal principal son ceros
7. Matriz Escalar: es una matriz diagonal cuyos elementos de la diagonal principal son iguales, es decir aij=0, para todo i≠j y aij=k para todo i=j.
8. MatrizIdentidad: es un caso especial de las matrices escalares en la cual los elementos de la diagonal principal son todos igual a 1, se denota con la letra I.
9. Matriz Triangular: se dice que una matrizes triangular si todos los elementos por encima o por debajo de la diagonal principal son iguales a cero, puede ser triangular inferior si aij=0 para todo ij
10. Matriz Opuesta: es aquella cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz
  • Matriz
  • Matrizen
  • Matriz
  • Matriz
  • Matriz
  • matriz
  • matriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS