Matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS ELECTRICOS TRIFÁSICOS

Un sistema polifásico es el formado por varias fuentes de tensión monofásicas senoidales de igual frecuencia y amplitud pero desfasadas entre si un ángulo igual a 360º/n, donde n es el número de fases.  El más utilizado es el trifásico formado por tres fuentes de tensión, distribuidas a tres o cuatro hilos.

Tensión Trifásica
Si se distribuyen treshilos (conductores de fase) se tiene siempre la misma tensión entre cada dos hilos, normalmente dicha tensión es de 380V entre fases. En trifásica la relación entre las tensiones simples y compuestas depende de la conexión del sistema del que se trate, así en sistemas conectados en triángulo las tensiones simples y compuestas son iguales mientras que en sistemas conectados en estrella la tensióncompuesta es [pic].
Si la tensión simple es de 220V la compuesta es aproximadamente 380V, si la simple es de 125V, la compuesta es aproximadamente 220V. Así según las tensiones trifásicas del sistema 380/220V o 220/125V (anticuado) podemos encontrar aparatos que funcionan a 125, 220 y a 380V.

Intensidad de corriente trifásica
Igualmente se distinguen dos corrientes:
• Intensidad defase: es la que recorre una fase en un sistema trifásico, o sea, la fase de un alternador o la de una carga.
• Intensidad de línea: es la que sale de los bornes del alternador y entra en los de una fase.

Según como se conecte el alternador o la carga, las corrientes de fase y de línea pueden ser iguales o distintas. Si se distribuyen cuatro hilos (los tres conductores de fase más el conductorde neutro) se obtienen dos tensiones distintas: entre el neutro y cualquiera de las fases (normalmente 220V) llamada tensión simple o de fase y entre dos fases cualquiera (normalmente 380V), llamada tensión compuesta o de línea.

Ventajas de los sistemas trifásicos
El sistema trifásico, en el que las tres fases tienen unas tensiones desfasadas entre si de 120º, es el más empleado debido a lassiguientes ventajas:

• Se dispone de dos tensiones distintas, la mayor para receptores de alto consumo (ascensores, bombas, aparatos industriales) y la menor para consumos domésticos y de alumbrado en los que prima la seguridad.
• Menores pérdidas en el transporte de energía y por tanto uso de conductores de menor sección
• Mejor rendimiento en los receptores y de los generadorestrifásicos que en los monofásicos
• La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifásico es aprox. 150% mayor que la de un motor monofásico.
• En un sistema trifásico balanceado los conductores necesitan ser el 75% del tamaño   que necesitarían para un sistema monofásico con la misma potencia en VA por lo que   esto ayuda a disminuir los costos y por lo tanto a justificar eltercer cable requerido.
• La potencia proporcionada por un sistema monofásico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifásico nunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.

Voltajes trifásicos balanceados

Para que los tres voltajes de un sistema trifásico estén balanceados deberán tener amplitudes y frecuencias idénticas y estarfuera de fase entre sí exactamente 120°. En un sistema trifásico balanceado la suma de los voltajes es igual a cero: Va + Vb + Vc = 0

Circuito trifásico balanceado

Si las cargas se encuentran de manera que las corrientes producidas por los voltajes balanceados del circuito también están balanceadas entonces todo el circuito está balanceado.

Voltajes de fase

Cada bobina del generadorpuede ser representada como una fuente de voltaje senoidal. Para identificar a cada voltaje se les da el nombre de voltaje de la fase a, de la fase b y de la fase c.

Secuencia de fase positiva

Por convención se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a. Cuando el voltaje de fase b está retrasado del voltaje de fase a 120° y el voltaje de fase c está adelantado al de fase a...
tracking img