Matriz

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
ORGANIZACIÓN MATRICIAL
La estructura matricial se denomina como: un sistema de mandos múltiples.
Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura simultáneamente.
1. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en lasgráficas que anteceden.

2. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto o un grupo, que es experto en el campo de especialización asignado al equipo.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN MATRICIAL
Con frecuencia, la estructura matricial es un medioeficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo.
Otra ventaja de la estructura matricial es que concede a la organización una gran flexibilidad para ahorrar costo. Como a cada proyecto sólo se le asigna la cantidad exacta de personas necesarias, se evita la duplicación innecesaria.
DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN MATRICIAL
Unadesventaja es que no todo el mundo se adapta bien al sistema matricial. Los miembros del equipo, para ser efectivos, deben presentar habilidades interpersonales, ser flexibles y estar dispuestos a cooperar.
Para varios autores, la estructura sigue a la estrategia. Según A Chandler (1962), si una organización adopta una estrategia de expansión, debe dividir sus departamentos por funciones, en tanto siasume una estrategia de diversificación, la estructura debe ser múltidivisional.
Estudios posteriores realizados por diversos autores llegaron a la conclusión de que ciertamente existe una relación directa entre estructura y estrategia. En el modelo de Scott, por ejemplo, se establecen tres etapas de evolución de la empresa. El paso de una a otra etapa es consecuencia de un desarrollo hacia unadiversificación.
Las características de la organización cambian, y se modifica también la estructura organizacional, como resultado de las sucesivas estrategias adoptadas.
Según Menguzzato M y Renal JJ (1995), el paso de una estructura organizacional a otra no puede ser instantáneo; la estructura no es el único factor que influye en la estrategia, además, debe considerarse el liderazgo y lacultura de la organización.

Estructura Matricial
Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Los empleados dentro de lamatriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de sub-proyectos y son responsables de manejar la coordinación ycomunicación entre las funciones y proyectos.
No todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:
1.) Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.
2.) Se necesita contar con buen capital.
3.) Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de laorganización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.
Esta estructura posee una serie de ventajas
• Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se de una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en la organización.
• Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz
  • Matriz
  • Matrizen
  • Matriz
  • Matriz
  • Matriz
  • matriz
  • matriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS