Matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

POLITICA DE PREVECIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA NORTE.-

I. PRINCIPIOS MISIÓN Y VALORES.

La misión del Servicio de Salud Araucanía Norte, es “ ser un servicio de salud público coordinado en red, que promueve estilos de vida saludable prolongando prestaciones de prevención, recuperación y rehabilitación, preferentemente a beneficiarios del sistema,para contribuir a mejorar la calidad de vida y satisfacción de la población en la provincia de Malleco, con participación de la comunidad y el intersector, basado en el desarrollo y compromiso del personal en proceso de mejoramiento continuo.” Teniendo como valores orientadores, el respeto a la vida humana, los derechos de las personas, su diversidad y cultura.

Con la política que acontinuación se presenta se espera establecer un programa de prevención del consumo abusivo de alcohol y uso de otras drogas en todos los Servicios de Salud Araucanía Norte, cuyo objetivo primordial será “promover el desarrollo integral de las personas, velando por la seguridad y calidad de vida en su lugar de trabajo, en un entorno de respeto al medio ambiente.”

Esta política estará incorporadaa la prevención de la salud integral de los recursos humanos, promoviendo e impulsando acciones destinadas a prevenir el abuso y consumo de drogas de sus funcionarios, como también a la rehabilitación, reinserción laboral y social.

II. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
La politica incorporará aspectos de educacion, control y rehabilitación incorporando a todos los funcionarios del Servicio deSalud Araucania Norte para lo cual se establecerán planes en los distintos ámbitos de acción.

Plan de Prevención
Se establecerá un plan de prevención del consumo de drogas, el que estará orientado a los trabajadores y su familia, basado en actividades de educación, capacitación y recreación, las que fomenten y fortalezcan el bienestar del trabajador y sus familias. Dentro de estas sedestacarán:

- Talleres de sensibilización a los funcionarios, respecto al consumo de medicamentos sin receta medica.

- Talleres de desarrollo personal que fortalezcan las conductas preventivas.

- Charlas educativas con énfasis en fortalecer factores protectores y reducir los factores de riesgo.

- Talleres de educación en el consumo responsable del alcohol.

- Campañas desensibilización, entrega de folletería, y actualización del diario mural etc.
- Se incentivaran actividades recreativas.

- Celebración del día mundial de la prevención de drogas (26 de Junio).

- Ejecutar actividades de Educación Familiar, a través de programas preventivos elaborados por Conace. (Prevenir en Familia).

- Gestionar la incorporación del modulo de auto cuidado en el área decapacitación del servicio.

Plan de Rehabilitación

El deseo del Servicio de Salud Araucanía Norte es evitar el consumo abusivo de alcohol y otras drogas, se otorgará la posibilidad de efectuar tratamiento a todos los trabajadores que lo requieran.

Si un funcionario fuese consumidor abusivo de alcohol y/o usuario de drogas ilegales este podrá solicitar ayuda al Equipo Preventivo CONACEy/o de Salud Funcionaria. Bajo estas circunstancias, el Servicio de Salud Araucanía Norte otorgará las facilidades que cada caso requiera, de acuerdo a las indicaciones, sugerencias o prescripciones médicas de los organismos de la red de salud, durante su proceso de rehabilitación.

Los procesos de rehabilitación se canalizaran, a través del sistema de Salud Pública. Para la obtención deeste beneficio, el Comité Preventivo elaborará el procedimiento que corresponda, el que contendrá como mínimo, los siguientes puntos que forman parte de la presente política:

1. Solicitar él o algún familiar directo que detecte y observe una conducta adictiva (de consumo excesivo), al equipo preventivo para su evaluación y determinación de la entrega del beneficio.
2. La persona...
tracking img