Matrominio chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio en la China actual 
|
Jóvenes de ciudad en una boda colectiva |
Dado que en China existen importantes diferencias entre las zonas urbanas y las rurales, entre las regiones y en el grado de emancipación de la mujer, los matrimonios chinos presentan lógicamente características diferentes. En las ciudades, el progreso económico y cultural tiende a aproximarse al de los paísesdesarrollados; en las zonas rurales se da un fenómeno novedoso, consistente en el desarrollo conjunto de la agricultura y la industria, en lugar del desarrollo exclusivo de la primera propio de otras épocas. Esta diversidad de realidades se refleja en las diferentes tendencias mostradas por la evolución del matrimonio y la familia en las ciudades y en las zonas rurales. De acuerdo con los datos y lasopiniones de los especialistas, en las ciudades se observan en general las siguientes tendencias.
El número de familias pequeñas asciende sin cesar. Su proporción, actualmente del 60 por ciento, seguirá aumentando. Por familia pequeña se entiende la formada por tres o cuatro miembros. Por otra parte, la elevación del nivel de vida está cambiando las expectativas de los cónyuges. Éstos, porejemplo, ya no prestan tanta atención a los ingresos, a la dedicación a los quehaceres domésticos, a la capacidad de procrear ni a la frecuencia de las relaciones sexuales, sino que se preocupan más por el mantenimiento de la intimidad conyugal, el cumplimiento del compromiso matrimonial, la comprensión mutua y la comodidad del hogar.
El número de solteros, de quienes posponen el matrimonio y laprocreación, y de quienes no desean tener hijos está aumentando. Algunos jóvenes de ciudad tienden a adoptar el estilo de vida occidental, caracterizado por el aumento de los solteros perpetuos. Sin embargo, muchos de ellos no viven solos, sino que conviven con otra persona del sexo opuesto.
La educación sexológica está cada vez más extendida, de modo que la frecuencia de las relaciones sexuales entrejóvenes suscitadas por simple curiosidad disminuye, reduciéndose así también los riesgos psicológicos y morales que dichas relaciones pueden acarrear a este sector de la población. Sin embargo, ello no significa que el índice de la actividad sexual vaya a bajar. Es muy posible que en las ciudades el cambio de mentalidad de las mujeres, así como la elevación de su posición social, propicien unaumento de los “matrimonios de prueba”, que pueden resultar más convenientes para quienes adoptan una actitud prudente ante el matrimonio.
La felicidad matrimonial es el objetivo de un número creciente de cónyuges. A diferencia de lo que sucedía antes, ahora éstos se preocupan por enriquecer su vida familiar, para lo cual algunos siguen cursos especiales. Gracias a la mayor igualdad entre ambossexos dentro del matrimonio, los casos de violencia doméstica están disminuyendo; el hombre está aprendiendo a tratar mejor a su esposa y se ocupa de los quehaceres domésticos en mayor medida. Antes, se contraía matrimonio para crear una unidad económica y tener hijos; ahora, se buscan buenos sentimientos y la satisfacción psicológica y sexual. Cada vez más, las parejas deciden casarse impulsadas porla armonía, la intimidad y la alegría que surgen en ellas.
Algunos hombres casados insatisfechos con su matrimonio deciden divorciarse y lo hacen con relativa facilidad. Ello resulta más difícil si hay hijos, por lo que también se observa una tendencia a buscar la satisfacción amorosa fuera del matrimonio.
|
Pareja de ancianos casados en segundas nupcias |
La tarea de mantener a losancianos está convirtiéndose en un problema debido al estrés generado por el trabajo. En Occidente, dicha responsabilidad suele ser asumida por los seguros sociales; en Asia, corresponde a la familia; y en China, se da una combinación de ambas formas. Los jubilados y ancianos solos aceptarán la vida en las residencias.
Mantener y educar a los hijos únicos se convertirá en un problema tanto familiar...
tracking img