MATRONATACIÓN

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
MATRONATACIÓN

MARCO TEÓRICO
La estimulación temprana dentro de las actividades de natación tiene gran importancia. Los bebes pierden todo tipo de miedo, pero puede llegar a traer grandes consecuencias traumáticas si no se le guía con responsabilidad y formación. Para hacer que el bebé asimile las actividades y juegos, se toman como base varios estímulos, que son:
FÍSICOS: se debe dar unestímulo por vez para que se asimile. Deben ser constantes y regulares.
PSICOLÓGICOS: es importante la motivación y la necesidad de aprender, ya sea con los padres y con la disposición a priori del bebé.
MODELO DE CONDUCTA: los bebés se basan de modelos de imitación, que serían los padres y los monitores.

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD EN EL AGUA
En la realización de las actividades acuáticascon el bebé, influyen una serie de aspectos, que son los siguientes:
CUERPO DEL BEBÉ

Si el bebé nace en un medio con cariño, el sistema sensorial se desarrolla adecuadamente, por lo tanto existirá una buena adaptación. Lo primero que se debe hacer son ejercicios para que los movimientos reflejos no desaparezcan, ya que algunos de ellos dejan de manifestarse aproximadamente a los 8 meses,mientras que otros duran por siempre
Entre los 2,5 y 3, el nado es autónomo. Debe valerse por sí mismo a través de sus pulmones, reflejo de succión, alimento, prensión, locomoción y postura. Luego se manifiesta por el lenguaje gestual, es decir, mirada, sonrisa y llanto. El YO del bebé no se encuentra desarrollado hasta los 6 o 18 meses; por lo que la figura de la madre es de destacada importancia, yaque es la persona que está siempre a su lado ante una necesidad; de esta manera forma un lazo afectivo muy fuerte.
Con respecto a su relación con los objetos, a los 3 meses no logra una prensión, mientras que al mes siguiente lo realiza a través de una prensión gruesa.
Al año, coordina el dedo gordo con los demás (coordinación fina) y a los 5 años comienza el proceso de mielinización. Un partodentro del agua es beneficioso, ya que permite al bebé salir con los ojos abiertos, sin producir un cambio brusco entre los dos medios.

RELACIÓN PADRE – BEBÉ

El padre cumple un rol de incitar al juego y estimular al niño, existiendo un contacto más directo con el bebé. El juego con el padre es de tipo proximal, mientras que con la madre es de tipo distal (le ofrece más seguridad). El padre tambiénes importante ya que permite la diferenciación sexual.

RELACIÓN BEBÉ – AGUA

El agua es un medio que da muchas impresiones sensoriales, ya que estimula los receptores de la piel. Es un entorno de actividades, satisfechas por medio del movimiento, del juego y de la estimulación de diferentes patrones motrices. También supone un medio de expresión. El agua, al estar a una temperatura aproximada alos 32ºC, permite la intervención los receptores de dolor y de placer, además del deseo y necesidades de satisfacción.
El bebé tiene que asimilar, acomodar y adaptarse al medio; y tiene éxito motrizmente, por los movimientos que puede hacer en el agua, con ayuda de la práctica y la imaginación.


MANIFESTACIONES REFLEJAS QUE SE OBSERVAN

DE MORO
Se facilita la respiración lateral
VISTO
PALPEDRALCapacidad para abrir los ojos debajo de agua
VISTO
TÓNICO - CERVICAL
Mantiene la cabeza y permite la flotación boca abajo
VISTO
VISUAL DE PRECIPICIO
Se asusta antes de tirarse de cabeza
NO VISTO
GERÓNIMO
Llega al borde, da un paso y se tira con cabeza atrás
NO VISTO
SALTARÍN
Suben y bajan
VISTO
REPTACIÓN
Nado de crawl con brazos y piernas
VISTO*
MARCHA
Alternancia de miembros
NO VISTO

El agua debeposeer una temperatura mínima de 32ºC, un PH de más de 7 puntos y un nivel bajo de cloro (0,5).


MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Las formas de enseñanza – aprendizaje usadas dentro de los programas de matronatación son:
FUERTES: A partir del sexto mes. Supervivencia y flotación de decúbito dorsal: repetición y adiestramiento. (NO VISTO)
PREDEPROTIVOS: Repetición, técnica y adiestramiento de movimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matronatacion
  • La matronatacion
  • matronatacion
  • matronatacion
  • Matronatacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS