Matrtimonio libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Jurídicas
Matrimonio Libre
(Sine Manu**)

Cd. Juárez, Chih. A 19 deabril 2010.
El matrimonio Libre o _sine manu, es aquel en que la esposa no quedaba jurídicamente sometida al marido sino que dependía de un tutor cuya autoridad era puramente ficticia, la esposacontinuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen, se convirtió rápidamente en habitual, y, con el final de la Republica, pasó a considerarse derégimen ordinario, a excepción de algunas ilustres familias patricias que practicaban aún la conferre__atio (_a la ves que se constituía el vínculo matrimonial, se producía una transferencia depoderes personales que sometían a la esposa a la manus del marido o del páter familias de éste). Se entendía que la unión consistía tan sólo en cierto convenio privado, que no entrañaba más que algunasconsecuencias legales muy precisas y limitadas.
Por ejemplo no se permitían las donaciones entre el marido y la esposa, aunque por el contrario ella podía poseer bienes que, automáticamente, quedabanfuera de la administración del esposo. En la práctica, las mujeres preferían a menudo dejar sus posesiones al marido, pero esto sólo revela cierta tolerancia nacida al afecto.
La dote, claramenteestipulada en el momento de concertar el matrimonio, dependía de la administración marital, si bien, en principio, sólo las rentas derivadas de ésta podían ser utilizadas para cubrir las necesidadescomunes; aunque no existían medios legales para impedir que un marido poco escrupuloso pudieran dilapidar tales rentas, quedaba al menos, si el matrimonio terminaba por disolverse, la posibilidad de quela dote, en la mayoría de los casos, fuera restituida a la mujer que volvía a estar libre. Ambos cónyuges redactaban sus testamentos por separado, pues no eran automáticamente herederos naturales el...
tracking img