Matte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Isahi Jonathan Castro Gutiérrez

Nombre del maestro(a) Isabel abarca torres

Materia: Química I

Grupo: 2010B

Fecha: 20 de enero del 2011


Introducción:

Antecedentes históricos:
La tabla periódica de los elementos químicos es una de las herramientas ms usadas por el químico, que le proporciona información muy importante y actual.
Muchos fueron los investigadores queintentaron ordenar los elementos químicos, entre ellos Beyuger de Chancourtoris, ingeniero y geólogo Francés que con su trabajo titulado “Tornillo Telúrico” llego a la conclusión de que las propiedades de los elementos depende de sus pesos atómicos, pero en su época esto no aclaraba muchas cosas; Willian Proust ordenó los elementos que fueran semejantes en sus propiedades, y Jöhns JacobBerzeeclius intento clasificar los elementos existen en metales y no metales.
Sin embargo fue el Químico Alemán Johann Döbereiner que en 1817 aproximadamente, realizó la primera clasificación sistemática de los elementos químicos ordenando los elementos conocidos en grupos de tres que tuvieran propiedades similares, observando que el promedio de las masas del primero y el tercero, coincidían con la masaatómica del elemento intermedio. A estos grupos les llamó triadas y su ley se llamó “Ley de las Triadas”.
Posteriormente en 1866 el Químico Inglés John Newlands, ordenó los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos y observó que después de cada siete elementos aparece un octavo cuyas propiedades físicas y químicas son semejantes al primero, esto le permitió formular una ley llamada “Leyde las octavas”.
Posteriormente se descubrieron más elementos que fueron los gases nobles, que no encajaban en las octavas de Newlands, por lo que en 1869 el Químico Ruso Dimitri Ivanóvich Mendeleiev y el Químico Alemán julios Lothar Meyer en trabajos que realizaron en forma independiente, pero simultáneamente, ordenaron los elementos basándose en sus masas atómicas, y concluyeron que “laspropiedades físicas y químicas de los elementos son funciones periódicas de sus pesos atómicos”.
La tabla propuesta por Mendeleiev presentó ciertas incongruencias, al no acomodarse algunos elementos por sus masas atómicas, ya que sus propiedades no eran similares a los elementos que les precedían o los elementos de acuerdo a sus números atómicos, encontrando periodicidad en las propiedades físicas yquímicas, por lo que se propone la Ley Periódica Moderna “Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos”.

Desarrollo:
Identificación de grupos y periodos.
Los grupos o familias, son elementos acomodaos en forma vertical siendo en total 18 columnas, que tienen propiedades físicas y químicas semejantes, así también su configuración electrónica externa, porlo que generalmente el número de grupo nos indica el número de electrones que el elemento posee en su último nivel; y el acomodo horizontal de los elementos se denomina periodo, siendo en total 7.

Clasificación de metales y no metales.
Los grupos o familias se clasifican en “A” y “B” siendo los grupos “A” llamados elementos representativos, y los “B” son elementos de transición, llamados asíporque tienen más de un nivel de energía incompleto.
Cuando los elementos se clasifican de acuerdo a sus características físicas y químicas se forman dos grandes grupos: Metales y No metales. Todos los elementos que se encuentran del lado izquierdo de la marca tipo escalera, se llaman Metales, con excepción del hidrogeno, estos tienen la característica de perder electrones convirtiéndose encationes y los de la derecha son los No metales cuya característica es ganar electrones convirtiéndose en aniones.


Propiedades físicas de los metales: los metales se identifican por su brillo metálico, son buenos conductores de la electricidad y del calor, son dúctiles, es decir, sirven para formar alambres, también son maleables, es decir, se pueden transformar en láminas y se encuentran en...
tracking img