Mattisse: su arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Vanguardias y el color

1º La negación del pasado…

La crítica que Louis Vauxcelles escribió sobre el salón de otoño de 1905, la tituló “Donatello chez les fauves” . Un año antes Picasso había pintado “la Planchadora” y Duchamp se había mudado a Montmatre.

Pero no era París la única capital de la modernidad en esta fecha . El nuevo arte y, en general, y las nuevas formas de cultura ypensamiento van a tener un foco importantísimo en Viena.

Fue en la capital austriaca donde en 1897 un grupo de artistas entre los que se encontraba Klimt se separó de la rígida Academia para formar grupo propio /sezessión/ apostando por un nuevo tipo de arte: el llamado Art Nouveau, en alemán: “ Arte juvenil”. La sociedad conservadora austriaca rechazó al grupo y a su obra.

En 1908Kokoschka fue expulsado de la Escuela de Artes y Oficios tras representación de una escandalosa obra de teatro por él escrita. Para esa fecha Freud hacía ya nueve años que había publicado la Interpretación de los sueños”.

Y fue también por esas fechas, muertos ya los cuatro evangelistas del postimpresionismo , cuando el crítico Ch. Morice se hizo una doble pregunta: ¿ha terminado el Impresionismo?¿Estamos en vísperas de algo?.

El siglo XX sufre una profunda transformación en el arte rompiendo definitivamente con la perspectiva y la figuración Renacentista . Si la sociedad , la política y, en general los valores están cambiando ¿Cómo no va a cambiar el arte?

El artista busca formas diferentes de expresión. Las tensiones provocadas por la aparición de nuevas ideologías sociales ypolíticas, el nuevo mundo abierto por Freud y el psicoanálisis, las nuevas estructuras sociales, las guerras, las crisis, el cambio de valores en el ámbito religioso y moral etc, hacen que el arte, inmerso en estos cambios, busque una nueva dimensión. El artista se siente airado, frustrado, roto en mil pedazos y siente necesidad de expresar su visión del mundo, distanciándose de los lenguajes y de lasformas tradicionales.

El arte busca innovación y cambio. El arte académico, “la narrativa vasariana” se desprecia. Aparecen corrientes artísticas rompedoras y contrarias a lo establecido. Esta multiplicidad de movimientos en donde se integran artistas muy variados será conocido con el nombre de VANGUARDIAS (L’AVANT GARDE). Expresión bélica y política cuyo significado de “Ir por delante” seamplía al ser llevado al campo del arte: la innovación y el cambio constante y el desprecio por lo antiguo, por lo académico y lo clásico, serán sus rasgos más acentuados.

En estas vanguardias, que se desarrollan entre 1900 y 1945, se integran artistas, a veces diferentes entre sí, muchos de los cuales, no permanecen siempre en el mismo estilo ya que buscan unos caminos u otros a fin deconseguir la innovación.

Tendencias diversas que, a veces, duran poco, se yuxtaponen y se solapan, que aparecen, permanecen o se esfuman de manera rápida, respondiendo al concepto de “aceleración histórica” propio del momento y de la inmensa capacidad creadora del hombre moderno.

2ºACADEMICISMO Y KITCH

Aunque las vanguardias constituyen el fenómeno más importante de la primera mitad del XX nose puede obviar la permanencia de tendencias clásicas, la aparición de otras “moderadamente modernas” (Víctor Nieto) y la salida a escenas de figuras aisladas, poco o nada clasificables en un estilo determinado.

2.1.Figuras aisladas (Es una forma de hablar)

Chagall: “El arte para mí es más un estado del espíritu que una búsqueda de la forma”. Chagall logró convertir temas de la vida diariaen ensoñaciones románticas. Los surrealistas lo consideraron como precedente de su estilo. Sus intentos cubistas no llegaron a cuajar pero fue un gran contador de historias.

Modigliani: El pintor moderno manierista. influido por la pintura africana y por los arabescos de Toulouse Lautrec, Termina bajo la órbita de Cezanne dedicándose casi exclusivamente al retrato y, sobre todo al desnudo...
tracking img