Matura y varela complilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Introducción
``El árbol del conocimiento'' fue publicado por primera vez en castello en 1984 (y posteriormente en inglés --1987) como exposición didáctica de Humberto Maturana y Francisco Varela sobre su teoría de la autopiesis que pocos años antes se publicaba en habla inglesa en la obra Autopoiesis the realization of the living (Maturana and Varela, 1980). La teoría de la autopoiésis seapoya en la teoría cibernética (Wiener, Ashby, von Foesters, etc.) de la que Maturana y Varela son considerados miembros de la segunda generación. Conceptos como el de autopoiesis, clausura operacional y acoplamiento estructural son aportaciones originales de estos dos autores a la cibernética moderna.
En esta obra los autores plantean un viaje a través de la organización del conocimiento desde launidad de vida mínima (la unidad autopoética) hasta la conciencia humana. La influencia de esta perspectiva de la cognición de base biológica ha sido notable en campos como la teoría del conocimiento (especialmente el constructivismo), la biología teórica y más recientemente la Vida Artificial.
Ofrecemos aquí un resumen de la obra que no un sustituto de la misma ya que los ejemplos y lasexplicaciones del original dificilmente pueden ser sustituibles en un texto de estas características.

2 Autopoiesis: la organización de lo vivo

No se pueden entender las bases biológicas del conocimiento sólo a la vista (o a la mano) del estudio sobre el sistema nervioso. Hay una continuidad organizativa y de acoplamiento, no solo del organismo ontogenéticamente considerado (desarrollo individualdel organismo y su imbricación en su corporalidad y medio) sino desde su propia filogénesis (estudio de un organismo a través de su evolución específica). Por eso este capítulo se centra en el enraizamiento de la vida.
Entramos así a descubrir-construir los criterios que nos permitan clasificar algo (un fósil en este caso) como vivo. Hasta la fecha la mayoría de criterios para establecer si algoestaba vivo o no se limitaba a una lista de propiedades más o menos larga. Frente a esta caracterización que presenta muchas deficiencias Maturana y Varela plantean como alternativa la descripción de cierto tipo de organización (autopoiesis) característica de los seres vivos. Organización son aquellas relaciones que tienen que existir o tienen que darse entre los elementos del sistema para queeste siga siendo lo que es.

2.1 Unidad autopoiética:

Red metabólica y membrana:
• Una organización autopoiética está definida por una red metabólica que produce los componentes que componen dicha red y una membrana que limita (recorta un espacio dentro del cual se constituye la red metabólica) y participa en la red de producción de elementos que constituyen la propia red. La redmetabólica es condición de posibilidad del borde y viceversa: membrana y red metabólica se constituyen mutua y dinámicamente. Autopoiesis significa que el hacer y el ser de un sistema son lo mismo: el sistema se produce a sí mismo o el producto del sistema es el sistema mismo. Es en este sentido que los organismos y la vida son principalmente autorreferentes, no hay separación entre productor y producto.Organización y estructura:
• Por organización se entiende las relaciones suficientes y necesarias entre los componentes de algo para que se lo reconozca como miembro de una clase específica. La estructura, en cambio, es la realización concreta de una organización constituyendo una unidad.
Autonomía:
• Un sistema es autónomo si es capaz de especificar su propia legalidad. (Laautopoiesis es una clase concreta de autonomía: concretamente el tipo de autonomía que caracteriza a los seres vivos).
Emergencia, fenomenología y reduccionismo: La unidad autopoiética genera un entorno de interacciones (fenomenología) diferente al de la fenomenología física. Esto no es así porque rompan ninguna ley de la física (eso sería absurdo ya que la unidad autopoiética se constituye sobre sus...
tracking img