Maturana y freire

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Breve Análisis de Maturana y Freire

Maturana y Freire, el uno biólogo y el otro educador, desde sus respectivos aportes a la educación, nos plantean propuestas diferentes acerca del fenómeno delconocimiento y de la educación.

Maturana, por una parte, inicia su propuesta con su respuesta a la pregunta ¿Cómo conocemos?, planteando que el conocimiento básicamente, es un fenómeno biológico. Elser humano para él es tal al ser lo que somos, lo somos en el lenguaje. Por lo tanto, si no estamos en el lenguaje, somos hasta que reflexionamos sobre el ser. El toma la actitud que el conocimientono es una condición dada en el ser humano, por eso se pregunta cómo es que el sujeto conoce. Si se acepta la “conciencia” o capacidad de conocer, el ser humano no se haría esa pregunta. Para respondera esta pregunta tenemos que reflexionar acerca de la respuesta, es decir de la explicación del fenómeno. Para Maturana explicación es la reformulación de la experiencia, aceptada como reformulaciónde la experiencia, entonces se constituye en explicación para el que la acepta. La aceptación del sujeto es fundamental para la construcción del conocimiento, sin ésta aceptación no hay explicación.Con esta aceptación, lo que se presume objetivo, pasa a ser un proceso netamente subjetivo, que depende de la relación entre los sujetos que entran en el proceso del lenguajear.

En este sentidoprofundiza acerca de la connotación de las ilusiones, errores y equivocaciones, son procesos reflexivos a posteriori. Con esto, demuestra que al serlo, no podemos realmente tener seguridad si unconocimiento es correcto o no, por existir dichas ilusiones, equivocaciones y errores que existen luego de la experiencia, es decir, en la experiencia no podemos hacer afirmaciones cognitivas sobre larealidad. Maturana entonces se pregunta nuevamente en qué consiste el fenómeno del conocimiento, si no podemos tener seguridad de nuestras reflexiones. Por lo tanto pone en duda (entre paréntesis) nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATURANA
  • Maturana
  • maturana
  • maturana
  • freire-
  • Freire
  • Freire
  • freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS