Maturrin

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
LICEO NACIONAL “DEFENSORES DEL CHACO”

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EL FOLKLORE

* ALUMNO

*

* GRADO: TURNO: TARDE

* PROFESOR/A:

ASUNCIÓN – PARAGUAY
2012

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación individual tengo como objetivo principal investigar todo lo referente acerca del folklore y suscaracterísticas más resaltantes.
Durante el proceso de investigación pretendo ampliar mis conocimientos acerca de las diferentes culturas que tiene nuestro planeta.
Esperando que la presente investigación sea del agrado de todos y todas.
Muchas gracias!

Folklore.
Folklore, el saber popular, el saber del pueblo, viene de las palabras anglo-sajonas folk: vulgo, pueblo, y lore: saber, ciencia, es untérmino propuesto por el arqueólogo inglés Williams John Thoms, en carta del 12 de Agosto de 1846 a la revista londinense The Atheneum y publicada en el número 22 del mismo mes. Lo hacía para designar las tradiciones, creencias costumbres, leyendas, canciones, proverbios, decires, refranes, supersticiones, etc. de las clases populares, y desde entonces es un término de uso universal.
El saberpopular comprende todo lo referente al conocimiento científico, popular, vulgar. Las ciencias y la sabiduría popular están, muchas veces, incluidas en las creencias, fruto de la interpretación, no siempre científica, ni racional, por limitación de la cultura, de hechos que ocurren en el mismo ser humano, en otros seres vivientes o en fenómenos de la naturaleza y del universo. El saber popularcomprende, también la utilización o aplicación que de ese saber o ciencias hace el pueblo, entrándose así, en la finalidad económica de la artesanía, sistemas de cultivo, industria casera, empleo de las riquezas naturales, etc. etc.
El folklore abarca todos los hechos, especies, elementos y bienes del saber, de la cultura popular, y para su estudio se acostumbra agruparlos en especies espirituales,materiales y sociales.
No siempre es fácil separar lo inmaterial, espiritual, de lo material. Por ejemplo, si bien un producto de artesanía, una manifestación de arte plástico, dan un resultado material, y que es a través de algo material que se manifiesta (barro, piedra, madera, cuero, fibras, tela, pintura, etc.) no debemos olvidar en ellos el elemento o contenido espiritual, que va en laInspiración temática, en la expresión, en la emoción que la obra despierta. No es necesario entrar en otros argumentos para demostrar lo que afirmamos antes.
Cuando hablamos de Folklore del Paraguay eso no quiere decir que sus elementos, especies o bienes están siempre dentro de los límites geográficos del país. Van más allá, y la prueba la tenemos en que muchos de esos elementos y bienes los encontramosen zonas limítrofes de países vecinos, que fueron territorios de nuestra soberanía, o con los que mantenemos frecuentes e importantes movimientos de migración poblacional; ejemplo: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, en Argentina; Matto Grosso, en Brasil, Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
El Folklore es una de los Ciencias del Hombre, es una parte de la Antropología Cultural, que abarca elsaber tradicional, el conocimiento de las clases populares, incultivadas de las naciones civilizadas, según la definición de Thoms. Tiene su campo de estudio y aplicación, sus objetivos, su técnica y método de estudio e investigación, su aplicación, su utilidad, sus límites, su dinámica.

CLASES DE FOLKLORE

1) FOLKLORE ESPIRITUAL.

El FOLKLORE ESPIRITUAL CONSTA DE:

* FORMASLITERARIAS EN VERSO.
* CANCIONES DE CUNA, ESCOLARES, DE GUERRA.
* CANCIONES EN GUARANÍ. TEXTOS MÍTICOS.
* ROMANCES. COMPUESTOS.
* RELACIONES Y COPLAS. ADIVINANZAS.
* FORMAS LITERARIAS EN PROSA.
* MITOLOGÍA. MITOS.
* LEYENDAS.
* CUENTOS
* FOLKLORE MÁGICO.
* CREENCIAS.
* SUPERSTICIONES.
* MAGIA: MAGIA PAJÉ, MAGIA MÉDICA, MAGIA TABÚ
* RELIGIÓN. SANTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS