Matute (1982) “la lectura: el elemento fundamental”, en fernando solana (coord.), historia de la educación pública en méxico, méxico, fce, pp. 177-181.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo?
Se desarrolló una campaña política para crear la SEP, y una actividad que era la cruzada contra el analfabetismo, la cual fueapoyada por maestros.

2.- ¿Cuál era la preparación mínima exigida a los maestros honorarios?
Como mínima preparación, cada maestro debía tener cursado el tercer año de primaria.

3.- ¿Quiénesintegraron los ejércitos infantiles y que misión se les encomendó?
Estos ejércitos estaban formados por niños, los cuales eran alumnos de 4º, 5º y 6º grado de escuelas públicas y privadas. Su misión era quecada uno de ellos enseñara a 5 analfabetas a leer y a escribir, a cambio de esto recibirían un diploma que los reconociera como buenos mexicanos.

4.- ¿A qué tipo de problemas se enfrentaron losmaestros honorarios?
El principal problema fue la poca pedagogía que tenían y también un corte en el presupuesto de la SEP, así que la campaña recibió un golpe mortal.

5.- ¿Cuáles fueron losresultados obtenidos por la campaña de alfabetización? (Incluir una reflexión sobre los desayunos escolares).
Se tomo como prioridad al analfabetismo y se habló también de la creación de 7 centros deeducativos y culturales.
Ya que los niños tenían cierto grado de desnutrición, estado que les impedía prestar atención en la escuela y como consecuencia el no poder aprender nada, se les entregarondesayunos y con ello tuvieron un mejor aprendizaje y mayor rendimiento.
El único problema que este programa presentó, fue que a los maestro se les descontaba en el pago para sustentar el gasto de losdesayunos y muchos estaban en desacuerdo. Además de que los niños eran antihigiénicos o incluso le quitaban la comida a otro compañero.

6.- ¿En qué consistió la labor editorial y de difusión de lalectura en la época de Vasconcelos?
Esta labor consistió en que la población leyera y se adentrara en la lectura y la escritura. Vasconcelos tenía como frase “Si un pueblo no tiene qué leer más vale...
tracking img