matutino

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Metodología de la investigación.
El conocimiento científico es el conjunto de conceptos, de ideas y de teorías que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos científicos.

CARACTERIZACIÓN

El conocimiento científico se caracteriza por ser:analítico, aplicativo, comunicable, crítico, específico, explicativo, objetivo, impersonal, legal, metódico, predictivo y por usar el lenguaje científico. También se caracteriza por ser producto de la investigación, provisional, reflexivo, sintético, sistemático, transformador, universal y verificable.
Expliquemos brevemente las características mencionadas.

Analítico: Mediante el conocimientocientífico es posible descomponer el todo en sus elementos o partes, a fin de descubrir su mecanismo interno y sus relaciones, captar su esencia y explicar su movimiento externo..

Aplicativo: En el conocimiento científico se busca las leyes de la realidad natural o social y se las aplica para encontrar la verdad y dar solución a determinados problemas.

Comunicable: El conocimientocientífico comunica informaciones en lenguaje científico a personas que son capaces de entenderlo.

Crítico: El conocimiento científico se adquiere mediante la observación y reflexión crítica, desinteresada y metódica de los hechos y que son comprobados por la experiencia.

Específico: El conocimiento científico se refiere a una parte de los objetos, hechos, fenómenos, situaciones o problemas de larealidad. Sólo hay ciencia de lo particular, no hay ciencia de lo universal.

Explicativo: El conocimiento científico trata de comprender y explicar los hechos en términos de leyes naturales y leyes sociales y de expresarlos en sistemas simbólicos relativamente integrados (abstracciones).

Fáctico u objetivo: El conocimiento científico parte de los hechos tal como son, los respeta y vuelve a ellos(Mario Bunge), se apoya en los hechos que directamente puede observar y puede superar sus limitaciones subjetivas. Se dice que el conocimiento científico es objetivo porque el pensamiento científico se adapta a la cosa y está fundamentado en hechos que nadie puede negar y con las cuales la inteligencia del hombre de ciencia trabaja con independencia, sin dejarse influir por los instintos, lossentimientos, las pasiones, los deseos e intereses de las personas.
El conocimiento científico aspira a eliminar la subjetividad, los elementos afectivos y volitivos (emoción, pasión, sentimiento, ilusión, voluntad, etc.) y a invocar solamente las razones de la razón. Lo que el conocimiento científico enuncia y confirma de los hechos investigados se denomina datos empíricos.

Impersonal: Elconocimiento científico usa un lenguaje científico en la formulación de sus proposiciones, hipótesis, leyes y teorías, lenguaje que requiere de convenciones sociales de la comunidad de científicos para su uso.
Ejemplo de términos científicos son los siguientes:
Anumeralismo: “analfabetismo matemático”.
Anumeralista: analfabeto matemático.
Algoritmo: Conjunto de instrucciones para realizar en unnúmero finito de pasos una tarea determinada o resolver un problema dado.
Dendrocronología: Ciencia de la datación por medio de los anillos del tronco de los árboles.
Fobos: Uno de los dos satélites de Marte (el otro es Deimos). Es una pequeña montaña pétrea que tiene un diámetro de unos 25 kilómetros y en 1989 fue el objetivo de dos naves soviéticas no tripuladas. Estaba previsto que las dos naves,llamadas Fobos 1 y Fobos 2, enviasen módulos a posarse en la superficie de este satélite marciano, pero ambas se perdieron antes de llegar a Fobos.
Nanotecnología: Tecnología de lo muy pequeño, de tamaño molecular (nano, procede de la voz griega que significa “enano”).

Nematodos: Un tipo de gusano que se usa con frecuencia en proyectos de investigación biológica.
Teraflop: La capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matutino
  • Matutina
  • Matutinidad y vespertinidad
  • Examen matutina
  • Aseo Matutino
  • Matutines
  • Matutines
  • Matutino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS