matuz

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ECONOMIA FINANCERA SEXENIO DE CALDERON
Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. [1] . Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de lasdecisiones de inversión de los horradores
Calderón, cinco años con resultados magros
LOS SERVICIOS, EL REFUGIO
El sector con mayor dinamismo en los cinco años del gobierno actual es el de servicios, ya que representa 63% del PIB en promedio y creció 1.9% en los primeros cinco años de la administración de Felipe Calderón, ligeramente por arriba de 1.8% de Vicente Fox y muy cerca también de 2% deErnesto Zedillo.
De acuerdo con Eduardo Ávila, economista de grupo Monex, durante los últimos años el sector servicios se ha modernizado, siendo uno de los sectores donde más se están creando empleos; sin embargo, casos como el rubro turístico, el cual padeció no sólo los embates de la recesión mundial, sino los efectos de la epidemia de influenza, al igual que las aerolíneas, no han podidosostener los niveles de crecimiento observados.
Adolfo Albo, economista de BBVA para México, consideró que las ventas al menudeo, por su naturaleza, están determinadas tanto por el desarrollo de la dinámica económica del país, como por la confianza del consumidor final, por lo que a lo largo del sexenio éstas reflejaron variables a través de los diferentes momentos por los que atravesó la economía.SECTOR FINANCIERO FALLÓ EN PENETRACIÓN
El sector financiero en México, si bien ha demostrado tener solidez durante todo el gobierno de Felipe Calderón, incluso en medio de la reciente crisis financiera internacional, aún tiene pendientes que no han sido atendidos, como una mayor penetración bancaria y menores costos para los clientes.
Para David Olivares, analista de Moody’s México, los bancos handemostrado a lo largo de los últimos cinco años una estabilidad importante, tanto en su capitalización como en la prudencia al riesgo, esto como resultado de una adecuada administración de negocios como por la modernización de las normas bancarias.
“Los bancos y las autoridades aprendieron la lección en la crisis de 1995, por lo que los resultados los vemos ahora. Las instituciones bancarias enMéxico fueron más prudentes al prestar y las autoridades las vigilan mucho mejor”, consideró el analista.
Al iniciar el actual sexenio, el índice de capitalización de los bancos era de 16%, el cual varió poco a lo largo de los últimos años, cerrando al mes de julio del 2011 en 17.7% para todo el sector.
Sin embargo, previo a la crisis, desde el 2007 los bancos presentaron incrementos importantesen sus carteras vencidas, lo que, combinado con la desaceleración de la economía en el 2008, la morosidad bancaria -especialmente en tarjetas de crédito- se disparó a niveles de 12% de la cartera total vigente.
Oscar Carbonell, profesor de Dirección Financiera del Ipade, mencionó que los bancos relajaron sus políticas de aprobación, por lo que tuvieron que llevar a cabo fuertes programas dereestructuras.
“Al momento de que las ganancias de los bancos estaban siendo afectadas por las reservas, se vieron obligados a restringir el crédito y replantear las políticas de aprobación”, aseguró el académico. afectadas por las reservas, se vieron obligados a restringir el crédito y replantear las políticas de aprobación”, aseguró el académico.


Inflación y devaluación
La siguiente tablamuestra los Datos de Devaluación, Inflación y Aumento o pérdida del poder adquisitivo durante los ultimos 12 sexenios presidenciales.
En ella se aprecia como hasta 1970 la economía tenia datos positivos (Columnas en verde). Solo durante el sexenio de Manuel Avila Camacho hubo inflación mayor a un 100%, aunque hay que considerar que fué un periodo de guerra. Es a partir del gobierno de Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS