Maty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya seadeudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.
El balance de comprobación refleja la contabilidadde una empresa u organización en un determinadoperiodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.
El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Esposible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotódicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.
La elaboración de un balance de comprobación comienza con la realización de las sumas de las anotaciones de cadacuenta, tanto en el debe como en el haber. En el paso siguiente, se obtiene el saldo de cada cuenta (la diferencia entre el debe y el haber). Por último, las sumas y los saldos obtenidos se trasladan albalance.
Por lo general, el balance de comprobación es un documento voluntario para el empresario, aunque recomendable para que éste pueda conocer con precisión el estado financiero de su empresasin necesidad de arrastrar errores hasta la elaboración de las cuentas anuales.

Determinado los saldos en el mayor general, se produce a elaborar el balance de comprobación. Una manera de verificareste equilibrio es mediante la formulación del balance de comprobación, este es una relación contable formada por todas las cuentas (reales, nominales, de orden, de valoración) que componen el mayorgeneral, con sus totales de cargos  y bonos que presenten, o sencillamente los saldos que causen a una determinada fecha.
Tiene como finalidad verificar, comprobar, la igualdad que debe existir entre...
tracking img