Maud mannoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO RETARDADO Y SU MADRE. MAUD MANNONI.
Capítulo VII. El problema escolar.

450.000 niños retrasados en Francia. La ley del 15 de abril de 1909 q creó cursos diferenciales y escuelas para niños inestables sólo han dado resultados limitados, como consecuencia de su carácter no obligatorio ya q no imponía ning obligatoriedad.
Con posterioridad han sido presentados proyectos para serobligatorios los cursos diferenciales y para atender a la formación de maestros especializados.
Organismos tales como la Salvaguardia de la Infancia y la Adolescencia se ocupan de la coordinación y org. de esos establecimientos en lo relativo a los tratamientos.
La influencia del doctor Decroly y de Demoor y otros a comienzos del siglo XIX, desató un basto movimiento médico-pedagógico:
-Creaciónde una inspección medica p/ocuparse de la detección de los retrasados, desde los 6 años de edad
- variedad de clases especiales y de escuelas públicas y privadas con derecho a tener su propia autonomía.
Este sistema permite la creación de escuelas de muy diversa naturaleza, adecuadas a la gran variedad de niños que se reúnen con el rótulo común de retraso.
Plantear los problemas aquídesde una perspectiva psicoanalítica, a fin de hacer hincapié sobre la complejidad de un tema.
¿Cuáles son los métodos de educación de los retardados?
-Cursos diferenciales
No se admite en estos cursos mas que a niños llamados educables, cuyo CI oscila entre 75 y 80.
El alumnado se limita en principio a 15 años. Se trata de q la enseñanza se individualice, recurriendo a las disc. manuales y alas nociones concretas. No se admite a los niños que presentan trastornos psicológicos de cierta gravedad.
-Escuelas q se inspiran en métodos activos, clases experimentales.
Si bien excluyen a los mongólicos y los retardados profundos, admiten una gama bastante amplia de deficitarios rechazados por los cursos diferenciales tradicionales. Encontramos psicoticos niños con CI muy inferior. Alg. Niñosque llegan a trabajar normal//, deben la salud a este tipo de escuelas.

Los métodos de estas diferentes escuelas están a menudo basados en la educación sensorial-> esto supone el uso de un material enorme y costoso para la educación del tacto, oído, la vista y a partir de ahí del aprendizaje escolar: cálculo, lectura, etc.
El método de los centros de interés se ha generalizado entre todo losecuadores de anormales. Se interesa establecer un programa de enseñanza centrado en las necesidades del niño y en sus relaciones con el medio. Se procura q la enseñanza sea lo + viva posible: q deje lugar a una posibilidad de trabajo individual. Buscando a la vez, la participación activa del interesado.
A esto se agrega métodos especiales:
-el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
-lasdificultades del leng.
-las dificultades del cálculo.
-trabajos manuales, técnicas de pintura.
Hay que señalar tmb la ayuda aportada por la gimnasia especializada y la representación teatral.
Final// se ha puesto el acento sobre la reeducación psicomotriz, reeducación gnósica y práxica.
La selección del alumnado se hace sobre todo en base al CI. Existe una preocupación legítima de separar losniños educables de los no educables.
Se podría clasificar a los retardados de edad escolar en las sig. categorías:
-niños aptos para diferenciarse con los cursos diferenciales
-los que han sido rechazados y enviados a centros p/niños con un CI bajo. Alg. de estos son recuperables.
-los niños enviados o rechazados de los cursos diferenciales, adaptables a un ambiente normal.
-los niños quelogran integrarse en un medio del tipo de la escuela nva.

La orientación patológica de todos estos niños plantea un prob.
*una pedagogía especial fundada tan solo en la adquisición de automatismos, no es siempre la solución mas feliz. A la inversa, la inf. de los métodos activos en alg. escuelas no convencionales aporta a ese tipo de niños una posibilidad de evolución nada despreciable.
El...
tracking img