Mauka

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Mauka
Es raro que una nueva planta, alimento domesticado es descubierto. Sin embargo mauka (Mirabilis expansa) es sólo ahora saliendo a la luz. A principios de 1960, el científico boliviano Julio Rea anunció por primera vez con el mundo exterior que era un importante alimento de los indios Maukallajta en los altos valles del norte de La Paz, Bolivia. En la década de 1970, encontró que éste secultiva también en algunas zonas de las tierras altas frío y seco del Ecuador, donde se le llama "miso". Luego, a finales de 1987, Mauka se encontró creciendo en varios lugares cercanos a Cajamarca, Perú. 1 Fuera de estas tres áreas-por encima de todo a distancia 2700 m, pero separados por cientos de kilómetros-Mauka ha ido sin probar durante siglos.
El abandono de esta planta es desafortunado,ya que mauka (pronunciado mah-oo-kah) proporciona una abundancia de suculentos tallos y tubérculos con un contenido de proteínas inusualmente alta. Es productiva, tolerante al frío, crece bien en las altas elevaciones, y se disfrutó de la población local que lo conocen y hacerlo crecer.
Mauka sobrevive donde los vientos constantes y casi constante lugar frío intenso esfuerzo físico y estréshídrico en las plantas. Otros cultivos, incluyendo la mayoría de las variedades de papa, no pueden soportar estas condiciones extremas.
Mauka parece tener las cualidades necesarias para un alimento ampliamente cultivado. Sus "tubérculos" puede llegar a ser la longitud y el diámetro del antebrazo de una persona. Ellos son sabrosos y tienen buenas cualidades de conservación. Sin embargo, muchos estudiosen el campo como en el laboratorio es necesaria antes de su potencial puede ser entendido.
PERSPECTIVAS
Región Andina. En cuanto al fondo, Mauka parece un candidato para la introducción a lo largo de los Andes, donde los climas son similares a suhábitat nativo. Es posible que pueda mezclarse con las costumbres agrícolas y culinarias de muchos grupos de tierras altas, dándoles un nuevoalimento que es nutritivo, sabroso y productivo.
Otras áreas en desarrollo. Mauka parece vale la pena probar en las zonas montañosas a lo largo de los trópicos. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de este cultivo que a partir de ahora su futuro no se puede predecir. Exploratorios parcelas experimentales parecen justificarse en este momento, pero nada más allá de los ensayos de fichas debe esperar unamayor investigación en los Andes.
Regiones industrializadas. Mauka es originaria de una región de tierras altas con un clima fresco. Así, en principio, podría crecer en América del Norte, Europa, Japón, y otras zonas templadas. Los juicios son vale la pena intentar, pero su viabilidad comercial está lejos de ser seguro. Años de investigación puede ser necesaria antes de que sus requisitos parala duración del día, la producción máxima, y ​​el uso diario se entienden.
USOS
Las partes comestibles son la parte superior de la raíz y la parte inferior del vástago. Estos cúmulos hinchados espesos, muy parecidos a los de la yuca, suelen ser hervida o frita y servida como vegetales.
Cuando recién cosechadas, las raíces crecen en Bolivia Mauka contienen un químico astringente que puedequemar los labios y la lengua. Exponiéndolos al sol, sin embargo, sustituye a la amargura con un sabor agradable, azucarado. Tradicionalmente, los tubérculos de sol son endulzadas picado, cocido y mezclado con miel o azúcar moreno y grano tostado. La combinación hace una buena comida, y el agua de cocción hace una bebida especialmente sabrosa.
Se dice que el Mauka crecido en el Ecuador no esastringente. Se prepara en dos formas: salado o dulce (de sal o de dulce de). Para salado mauka, los tubérculos se limpian, cocinan, y peladas y luego se come inmediatamente. Para hacer dulce mauka, los tallos y las raíces se superponen con cebada o Mauka deriva en un hueco en el suelo alrededor de un mes, momento en el cual los almidones hidrolizados tienen en gran parte a los azúcares. Ambas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mauka ó Chago
  • Mauko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS