Maula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICS3332 GESTION DE OPERACIONES 2010/2 ANÁLISIS DE CASO 1.“Benihana of Tokyo”.
1.Haga una descripción de los procesos de un típico restaurante de Benihana, haga un breve diagrama de procesos, mostrando como ocurre todo, desde la llegada del cliente.Indique cómo calificaría estos procesos en una “línea” o “procesos intermitentes”.El proceso de un restaurante Benihana comienza con la llegaday entrada de un cliente alrestaurante, el cual tiene las opciones de tomar algo en el bar o dirigirse al comedor a almorzar ocenar. Si decide pasar al bar puede consumir bebidas o tragos y luego irse del restaurante o seguir con la comida.Una vez que el cliente está en el comedor se le atiende en una mesa para ocho personas. Losclientes ordenan. Lo primero que se sirve son los bebestibles, sopas oensaladas.A continuación se presenta a la mesa el chef, quien en la plancha ubicada al centro cocina la comidaordenada. Finalmente se sirve la comida.Cuando los clientes han terminado tienen la opción de irse o seguir consumiendo. Antes de retirarselos clientes pagan la cuenta.El diagrama corresponde a un proceso intermitente al darse las posibilidades de decisión del clientede llegar al bar e irse ocomer y de consumir y luego de nuevo consumir o irse, etc.
2.
Analice el alineamiento de la estrategia competitiva de Benihana con su estructura deoperaciones, y el nivel de coherencia entre ambas. ¿Cómo se compara la operación deestos restaurantes con un restaurante “normal”?

El restaurante Benihana ofrece una carta de opciones limitada, dentro de la cual se encuentran trestipos definidos decomida: filete, camarones o pollo. Esto favorece la eficiencia en el uso de lasmaterias primas debido que se desperdicia el mínimo utilizando sólo estos menús.La diferencia más visible entre un restaurante Benihana y uno normal tiene que ver con suoperación de atención al cliente, la cual no se encuentra centralizada en la cocina, sino quedirectamente frente al cliente en la mesa, lo cual esrealizado, además de la atención de loscamareros, por el chef, quien presenta el show de la comida.Esto presenta un cambio radical en la manera en que se atiende al cliente, quien tiene ante sus ojosla preparación de su comida y además puede interactuar con el cocinero. Esto ofrece unaexperiencia más divertida y novedosa con respecto a un restaurante normal.Con respecto a la operación de franquicias,fue probado con algunas de ellas en distintos lugares deEstados Unidos, pero finalmente se evaluado negativamente, por lo que Benihana ya no funcionómás con franquicias.Finalmente, un restaurante Benihana es muy exigente con la procedencia de sus trabajadores,especialmente los chef, los cuales siguen un proceso muy estricto de entrenamiento y formación.Esto no ocurre en un restaurante común ycorriente, resaltando las grandes exigencias de Benihana para general un ambiente y contexto lo más cercano a la realidad japonesa, lo cual también sedenota con la minuciosa preparación de la infraestructura.3.Explique las ventajas que obtendría el restaurante de Benihana por operar de estaforma.Primero que todo, la forma en que opera el restaurante Benihana, llevando la cocina al clienteofrece el granatractivo de ver como lo que se consume es preparado frente a los ojos, siendoademás entretenido para ver. Esto atrae clientes que buscan esta experiencia novedosa y divertidade atención. Esto le trae beneficios además al restaurante con respecto a la infraestructura, la cual puede reducirse en la cocina, al ser esta “trasladada”.Los beneficios de los menús limitados influyen en el inventario y enla optimización de losrecursos. Las ventajas son un ahorro en espacio, eficiencia en la utilización de los insumos (al haber una variedad menor de ellos, existen menos insumos que no se usan). Dentro de todo, se simplificael proceso de obtención y utilización de insumos.La decisión de no operar con franquicias permite a Benihana mantener su identidad al ser ellosmismos quienes se encargan de...
tracking img