Mauricio beuchot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAURICIO BEUCHOT

Lugar de nacimiento y estudios.

Nació en Torreón, Coahuila, México, el 4 de marzo de 1950. Es hijo del Sr. Hardie Joseph Beuchot Saint Martín y de la Sra. Martha Puente Frías.

Estudió la primaria en su ciudad natal, a partir de 1956, en el colegio “Carlos Pereira”, de los Jesuitas. Terminó la primaria en San Luís Potosí, donde entró al Seminario menor de los padresRedentoristas. Con ellos cursó Humanidades Clásicas que incluían griego y latín, de 1961 a 1968. Hizo, además, con ellos dos años de filosofía escolástica, de 1968 a 1970, en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, de Tlalpan, México, D.F. Estudió también un año de teología, en el escolasticado de los Jesuitas, en San Ángel.

En 1971 pasó a los dominicos, para ser ordenado sacerdote el 3de abril de 1976. Con ellos siguió estudiando teología, en el mismo ISEE. De 1973 a 1974 estuvo en la universidad de Friaburgo, Suiza, donde siguió cursos de filosofía aristotélica y medieval con los PP. Philippe y Geiger, y se inició en la filosofía analítica con I. M. Bochenski y Guido Küng.

De 1974 a 1976 continuó estudiando filosofía analítica en la UNAM, con Mario Bunge, José AntonioRobles y Hugo Margáin. Pero no terminó allí, sino que en 1976 obtuvo la licenciatura en filosofía en el Instituto Superior Autónomo de Occidente, ahora Universidad del Valle de Atemajac, de Guadalajara, Jal. Fue con una tesis sobre la estructura y la función de la metafísica en Aristóteles.

Ese mismo año de 1976 comenzó a dar clase en el ISEE y en la Universidad Iberoamericana, donde hizo elposgrado, maestría y doctorado, combinando los estudios de filosofía escolástica con los de filosofía analítica. Su tesis de maestría, que defendió en 1978, fue un análisis semiótico de la metafísica, utilizando instrumentos de la filosofía analítica para defender la ontología tomista. La de doctorado, defendida en 1980, fue sobre el problema de los universales en la filosofía medieval y la analítica.En su tesis defiende la solución tomista. También daba clase en el Convento de Estudios de los dominicos.

2.- Obras.

La actividad intelectual de Beuchot se ha dilatado en dos vertientes: primero en la filosofía y segundo en la poética.

2.1.- Filosofía.

En lo referente a filosofía se puede estructurar en cuatro partes: Primero, libros en los que expone la filosofía, en seguidasus antologías, continuamos con traducciones del latín y terminamos con publicaciones en revistas.

a) Libros.

1979 Elementos de semiótica. 1981 El problema de los universales; La filosofía del lenguaje en la Edad Media. 1983 Filosofía analítica, filosofía tomista y metafísica. 1985 Ensayos marginales sobre Aristóteles; La lógica mexicana del siglo de oro con W. Redmond. 1986 Lingüísticaestructural y filosofía; Lógica y ontología. 1987 Aspectos históricos de la semiótica y la filosofía del lenguaje; Conocimiento, causalidad y metafísica; Filósofos dominicos novohispanos; Metafísica. La ontología aristotélico-tomista de Francisco de Araújo; Pensamiento y realidad en fray Alonso de la Vera Cruz con W. Redmond. 1988 Significado y discurso. La filosofía del lenguaje en algunosescolásticos españoles post-medievales. 1989 Hermenéutica, lenguaje e inconsciente; Los principios de la filosofía social de Santo Tomás. 1990 El pensamiento filosófico de Santo Tomás de Mercado: lógica y economía con Jorge Iñiguez; La filosofía social de los pensadores novohispanos. 1991 Estudios de historia y de filosofía en el México colonial; Metafísica y persona. Perspectivas del pensamiento de SantoTomás de Aquino; Tópicos de filosofía y lenguaje. 1992 Introducción a la filosofía de Santo Tomas de Aquino; La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval. Su repercusión en la filosofía analítica actual; La querella de la conquista. Una polémica del siglo XVI; La teología de los dominicos novohispanos de México, en el siglo XVI. 1993 Ensayos sobre la teoría de la argumentación...
tracking img