Mauricio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausencia a estímulos.

Asistir a una clase como la que describimos.

Solo de pensar que vamos a soportar el ruido. La gritería, el desorden, la desorganización, la irresponsabilidad, nos saca de quicio.

Si a ese ambiente tan poco estimulante para motivarnos a estudiar, a combatir la superficialidad, agregamos los planes y programas educativos muertos vemos que el problema se agravaasistir a aulas por primera ve, despierta expectativas insospechadas… recordemos por unos momentos lo que esperábamos antes de llegar a la escuela.

Que encontramos un sistema educativo que enfatiza la transmisión de conocimientos inherentes sin posibilidad de probarlos de aplicarlos de experiméntalos. Y ante esta situación.

Tampoco nos ha resultado muy estimulante recibir pasivamente latransmisión oral de una serie de conocimientos sin relación a lo problemas reales de la sociedad y nuestra profesión

Menos aun se nos ha dado la oportunidad de acércanos a ellos de investigarlos de convivir quienes los sufren: la miseria, el hambre, la ignorancia.

Falsa jerarquía

La sociedad en conjunto difunde una serie de resultados de actitudes y de pautas de conducta según las cuales elconocimiento mas valioso es el mas útil para obtener dinero fácil y rápidamente en función de los cual se juzga si hemos tenido éxito en la vida.

Los valores económicos. Generalmente se ponen por encima de los morales.

La distracción

Si logras prestar atención y practicar las sugerencias que , con relación a la memoria y a la atención fueron expuestas en el capitulo anterior no tendrás elproblema de la distracción.

Así nos llegan y así se van. Vienen como moscas pegajosas. Perdernos el hilo del pensamiento.

Te de pronto nos encontramos como astronautas en el laboratorios especial

Estudiar en tal forma nos conduce en lógica consecuencia a rendir poco y a cansarnos mucho.

A mayor distracción menor eficacia y mayor cansancio.

Si no logras interesante plenamente en tu tareadel momento te distraerás.

Si no logras comprender lo que escuchas porque lo oyes.

Si el tema que lees esta por encima de tu preparación y empiezas a oír zumbidos de mosco en tu cerebro, fatigado por paginas y paginas sin subtítulos, sin ejemplos, en donde no se exponen sino ideas abstractas tales como beneficiarios, humanitarismo, dialógico domesticación.

APRENDE A APRENDER

      Esta  edición no trata de ser un atalaya en la educación, pero si una buena herramienta para guiarnos en la formación ya sea académica o laboral.

      Para lograr una formación nutritiva, se debe de tener el deseo de aprender a aprender y mas que nada las ganas de vencer el miedo a aprender, el   aprender debe ser concebido como una búsqueda personal, laboriosa, de la responsabilidad dentro de cadaindividuo. Tal búsqueda personal se podrá considerar concluida hasta encontrar lo que se pretende.

      Desde este punto de vista siempre estaremos en busca de nuevas y más profundas posibilidades de realización personal.

      Podemos afirmar que todo lo que eres o has llegado a ser, hasta la fecha proviene de la experiencia, es a lo que se le llama ser en el mundo. De aquí partimos conuna sencilla pero interesante pregunta, ¿Que es el aprendizaje?, un concepto claro es que el aprendizaje consiste en asimilar esa experiencias y que estas pasen a ser parte de nuestra vida y nos cambien en alguna forma. Aunque lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas, de tal forma que estas puedan ser asimiladas por ti e incorporarlas   a tu vida. Por esose dice que aprender es cambiar, en algunos casos tendrás que desaprender lo aprendido y corregir algunos aspectos de tu mal aprendizaje.

      Se pueden clasificar algunos tipos de experiencias que influyen en el aprendizaje y estas son:

        ← CONDICIONAMIENTO: cuando dos eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno genera la presencia del otro.
        ←...
tracking img