Mauricio

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1 INTRODUCCION


Según el artículo 520 del CAA, se denomina Aceite de girasol, el obtenido de semillas de distintas variedades de Helianthus annuus L.


El girasol (Helianthus annuus L.) es una especie originaria de América del Norte introducida en Europa como planta ornamental en el siglo XVI, que recién adquirió importancia como oleaginosa a comienzos del siglo XVIII. Ingresó a laArgentina desde Rusia, en el siglo XIX, y su cultivo se expandió hasta convertir a nuestro país en el primer productor mundial de su aceite.


EL GRANO


El fruto (grano) de girasol está formado por la semilla (pepa) cubierta por sus tegumentos y por el pericarpio (cáscara).


En la semilla, que representa entre el 75 y el 80 % del peso seco del fruto, se produce la síntesis y acumulación deaceite.


La cáscara, de naturaleza lignocelulósica, representa entre el 20 y el 25 % restante del peso seco del fruto. Una vez extraído el aceite de girasol, éste contiene numerosas impurezas (pigmentos, partículas sólidas, etc.) entre las que se encuentran las ceras, las que a bajas temperaturas, cristalizan y producen turbiedad perjudicando su posterior procesamiento y calidad comercial.[pic]


Esquema de una sección longitudinal del fruto de girasol en donde se muestra la semilla cubierta por el tegumento seminal y rodeado por el pericarpio (cáscara). Este último está compuesto principalmente por celulosa y lignina y lo recubre una cutícula sobre la que se depositan ceras epicuticulares.

MERCADO INTERNACIONAL

El girasol es uno de los principales cultivosoleaginosos del mundo. Rusia, Ucrania, y Argentina son los mayores productores. El principal destino del girasol es la elaboración de aceite. El aceite de girasol es el 4º en importancia de producción en el ámbito mundial después del de soja, palma y colza.

PRODUCCION NACIONAL Y EL CONSUMO

En Argentina, el aceite de girasol es el segundo en importancia después del de soja por la magnitud de suproducción y su consumo alimentario en el mercado interno.
Si bien una parte de la producción de semilla de girasol se emplea en confitería, la mayor cantidad se destina a la elaboración de aceite.
En nuestro país, las provincias de Santa Fe y Buenos Aires concentran el mayor número de plantas aceiteras. Sin embargo, la molturación de girasol se realiza mayoritariamente en la provincia de BuenosAires, principal productora de esta semilla.

EXPORTACIÓN
El complejo oleaginoso constituye un sector estructuralmente exportador, llegando a abastecer a más de 80 países. Las exportaciones de girasol comprenden el aceite – crudo y refinado– los pellets y en menor medida el grano. El mercado del aceite de girasol está afectado por numerosas restricciones tales como cupos y elevados arancelesimpuestos por los países importadores.
Pese a este complejo escenario, la producción argentina llega a un importante número de países.




PROCESO DE OBTENCIÓN DE ACEITE CRUDO
[pic]

Acopio
A partir de la cosecha las semillas se envían a las instalaciones destinadas a su almacenamiento hasta el envío a las plantas procesadoras. Cualquiera sea el sistema o volumen de acopio utilizado, estedebe asegurar que la semilla minimice su deterioro por causas tales como humedad elevada, falta de aireación e impurezas, las que provocarían deterioro en la calidad y cantidad del aceite a obtener.
Recepción y almacenamiento en fábrica.
Las semillas que arriban a las plantas procesadoras de aceite son muestreadas antes de proceder a su descarga para evaluar su grado sanitario, presencia deinsectos, mohos y/o curasemillas. Las cargas satisfactorias se descargan del vagón o del camión mientras se toman muestras para formar un conjunto representativo.
Sobre el mismo se hacen determinaciones para darle destino (silo, secadora) y hacer la liquidación de pago: impurezas, humedad y contenido de aceite. Si la humedad es superior a 14 % se la reduce mediante un secado con aire caliente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • MAURICIO
  • Mauricio
  • Mauricio
  • mauricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS