Maus

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
[pic]

*MAUS (Art Spielgeman)

Maus relata la experiencia de un hombre que sobrevivió al holocausto, cuenta como fue el trato que recibieron los judíos antes de la guerra, también come era la vida en Auschwitz.

Artie es el hijo de Vladek Spielgeman, que es un superviviente de los campos de concentración de los nazis. Artie visita a su padre frecuente mente para que le cuente susexperiencias en la guerra y los campos de exterminio, para luego redactar un libro (un comic).

Vladek le cuenta a Artie que antes de conocer a su madre estaba con una amiga de su madre, pero un día se conocen y deja a la otra, la madre se llamaba Anja, no era muy guapa… pero le hacía feliz. Vladek y Anja se casaron y tuvieron otro hijo, Richieu que no sobrevivió a la guerra.

Anja pertenecía a unfamilia judía muy rica, le abrieron un fábrica a Vladek pero cuando los nazis llegan a Polonia se apoderan de ella. Un día Vldek recibe una carta en la que decía que tenía que ir a la guerra, en combaten los nazis le hacen prisionero y le obligan a trabajar, pero consigue escapar y volver a casa.

Ya en casa se entera que los alemanes le han quitado la fábrica y riquezas de la familia de Anja, alfinal le acaban quitando TODO. En la ciudad en la que vivían se estaban empezando a maltratar a los judíos, quitándoles sus posesiones, matándolos…un día mandaron a todos los judíos de la ciudad a reunirse en la plaza, los separaron, unos a la izquierda(el lado malo), y a otros a la derecha, fue ahí cuando Vladek perdió a su padre, porque los del lado “malo” nunca regresaron, en cambio a los dellado derecho los dejaron ir a sus casas. Pero un tiempo después les ordenaron a los judíos abandonar sus casa y mudarse a un pueblo, y después a un gueto. Se empezaron a llevar judíos desde los más mayores, a los padres de Anja los ocultaban en búnkeres construidos por ellos mismos. Tuvieron que dar su hijo a unos amigos suyos, para ponerlo a salvo. Cuando se mudaron a otra casa… otro judío losdelato y se llevaron a los padres de Anja, Vladek no pudo hacer nada para evitarlo.

Un primo de Vladek le da un trabajo en una zapatería y le cuenta un plan de huida, consistía en esconderse en unos búnkeres artesanales y esperar a que los alemanes se llevaran a los judíos restantes a los campos de exterminio, esperaron y esperaron hasta que pasado un tiempo vino otro desde su bunker y les comentoque la guardia está dispuesta a hacer la vista gorda y dejarlos pero a cambio de un soborno.

Cuando Vladek y Anja escaparon no tenían a donde ir asique volvieron a la ciudad donde vivían antes Sosnowiec, allí ya no tenían ningún sitio donde vivir asique fueron de casa en casa buscando refugio a cambio de objetos valiosos o dinero.

Un día un amigo suyo les propone ir a Hungría, porque allíla vida era más fácil, al principio no se fiaban a por lo que un amigo suyo decidió ir primero y cuando llegara les mandarria una carta asegurándoles que es seguro ir. Les llega la carta y se van pero en el tren en el que se iban a ir y la Gestapo los atapa y los lleva a Auchwitz.

En Auschwitz separaron a Anja y a Vladek. Vladek cuenta como es la vida en Auschwitz, lo primero que hicieron losalemanes fue quitarles la ropa y darles uniformes pero los uniformes se los daban sin mirar la talla, a algunos les tocaba la ropa o demasiado grande o demasiado pequeña, a él por suerte le tocaron ropas que le quedaban más o menos bien, les marcaron unos números en su brazo. El capo del su barracón pregunto a ver si alguien sabia inglés, asique Vladek levanto la mano, el capo quería aprenderinglés, gracias a eso el capo le ayudaba en todo lo que podía. El capo le consiguió un trabajo en la hojalatería, allí dentro de la hojalatería encontró un trabajillo para ir a Bikernau, donde se encontraba Anja, allí contacto con Anja gracias a una amanta de un guardia de la Gestapo, a la mujer de Vladek la trataban muy mal, un tiempo después Vladek consigue el trabajo de arreglar zapatos. Anja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maus
  • Maus
  • maus
  • Maus
  • maus
  • maus
  • Maus
  • Maus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS