Maus

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Trabajo Historia









MAUS
Art Spiegelman

INDICE
Personajes que intervienen en la obra
Personajes principales
Representación de animales
Argumento
1- Antes de la guerra
2-Durante la guerra
3-Después de la guerra
Relacionar hechos del libro con los hechos históricos
Valoración personal
- Contenido
- Forma
- Intereses personales


PERSONAJES QUE INTERVIENENEN LA OBRA:

Personajes principales

Artie: Es el protagonista, judío, hijo de Vladek y Anja, autor de este libro, que cuenta cómo consiguió la información de la historia que cuenta en el libro “Maus”. Su fuente fue su padre, Vladek.
Vladek: Padre de Artie, un judío muy avaro, es el protagonista de la historia contada por él en el libro, que sobrevivió al Holocausto y a Auschwitz y relata suvida antes, durante y después de la guerra. Marido de Anja y padre de Richieu y Artie. Murió de insuficiencia renal en 1982.
Anja: Mujer de Vladek y madre Artie y el fallecido Richieu. Una mujer de una familia rica y judía. Sobrevivió al Holocausto y se suicidó en 1968 sin decir el por qué.
Françoise: Mujer francesa, mujer de Artie que cuidó junto a su marido a Vladek durante el verano de 1979.Se convirtió al judaísmo por contentar a su suegro.
Mala: Segunda mujer de Vladek, judía y superviviente de Auschwitz, que lleva mala relación con su marido, y no están enamorados, ella persigue el dinero de Vladek pero aún así lo cuida.
Familia Zylberberg: Familia de Anja, con mucho dinero, compuesta por doce miembros, los padres de Anja, los abuelos de Anja, la hermana de Anja, Tosha, con sumarido, Wolfe, y su hija, Bibi, y los dos sobrinos de Anja, Lolek y Jonia y Anja, nuestro hijo Richieu y yo.
Sra. Motonowa: Mujer polaca que, a escondidas de su marido, protegió a Anja y Vladek durante unos meses.



Representación de los animales:
Ratones-Judíos
Cerdos-Polaco
Gatos-Alemanes
Perros-Americanos
Peces-Ingleses
Ranas-Franceses

ARGUMENTO
Artie le pidea su padre que le cuente todo lo que recuerda del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial. Y Vladek, su padre comienza su historia:
Vladek Spiegelman era un judío muy guapo que vivía en Czestochowa, muchas chicas iban detrás de él, incluso lo acosaban, como Lucía Greenberg.


En Diciembre de 1935 fue a visitar a Sosnowiec a visitar a su familia. Su prima fue quién le presentó a AnjaZylberberg, una judía de 24 años de la cual se enamoró y ella de él también.
A finales de 1936 se había comprometido con Anja y se había trasladado a Sosnowiec.
Anja se metió en problemas comunistas debido a que traducía textos al alemán, pero no fue descubierta. En Octubre de 1937, nació Richieu, hijo de Anja y Vladek. Anja tuvo una depresión después del parto y la ingresaron en una clínica enChecoslovaquia, acompañada de Vladek.
En principios de 1938 ya empezaba a ondear las primeras banderas nazis en algunos pueblos, la primera que Vladek vio con sus propios ojos.
Tres meses más tarde volvieron de Checoslovaquia, con Anja totalmente recuperada y ya empezaba a haber revueltas antisemitas.
El 24 de Agosto de 1939 hubo un llamamiento a filas al que Vladek acudió.


Anja y Riciheujunto con la niñera partieron a Sosnowiec mientras que Vladek partía hacia la frontera alemana. El 1 de Septiembre de 1939 estalló la guerra. Los nazis ganaron su orilla del río y Vladek fue llevado como prisionero de guerra para recoger los cadáveres de los nazis y buscar los heridos.
Les quitaron los objetos de valor y los llevaron a unas tiendas de campaña al que hacían llamar campamento deprisioneros con solo una manta fría y los uniformes.
Al cabo de las semanas pusieron en el tablón de anuncios un mensaje en el que ofrecían un alojamiento y comida caliente a cambio de sustituir a los trabajadores alemanes que estaban en la guerra, y Vladek aceptó, inmediatamente fue trasladado junto a sus compañeros a barracones con camas e instalaciones en condiciones.



El trabajo consistía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maus
  • Maus
  • maus
  • Maus
  • maus
  • maus
  • Maus
  • Maus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS