Mausoleo de lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mausoleo de Lenin, conocido también como Tumba de Lenin. Tumba de Vladimir Ilich Lenin situada en la Plaza Roja de Moscú. Su cuerpo embalsamado lleva expuesto al público desde su muerte, en 1924. Fuelevantado por órdenes del Gobierno tras la muerte de Lenin. A pesar de su pequeño tamaño es de carácter monumental e incorpora algunos de los elementos de los mausoleos de la antigüedad.El 21 deenero de 1924 murió Lenin. El 23 de enero, un patólogo y anatomista ruso embalsamó el cuerpo de Lenin para mantenerlo intacto hasta el momento de su entierro. El día 26 se decidió situar la tumba en laPlaza Roja junto a los muros del Kremlin. Al día siguiente, ese arquitecto construyó una tumba de madera y se depositó el féretro de Lenin en ella. En el mes de agosto, mejoró la tumba a la vez queotro arquitecto, diseñaba un sarcófago especial para Lenin.
En 1929, se decidió que el cuerpo embalsamado de Lenin podría preservarse durante mucho más tiempo, por lo que se encargó un nuevo mausoleoque sustituyese al de madera construido cuatro años antes. Usaron mármol, pórfidos, granito, labradorita y otros materiales de construcción. En octubre de 1930 la construcción había terminado. En 1973,Nikolai Tomsky diseñó un nuevo del sarcófago.
El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin fue enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.
La salud de Lenin había sidoseveramente dañada por el intolerable estrés de la revolución y la guerra. El intento de asesinato agravó su salud. Aún llevaba la bala en el cuello, demasiado cerca de la espina dorsal para ser extraída porlas técnicas quirúrgicas de aquella época. En mayo de 1922, Lenin tuvo un primer infarto. Se quedó parcialmente paralizado y su papel en el gobierno declinó. Tras su segundo infarto en diciembre delmismo año, se retiró de la actividad política. En marzo de 1923, tras sufrir el tercer infarto quedó postrado en la cama sin posibilidad de hablar.
Lenin murió el 21 de enero de 1924. Tras su muerte...
tracking img