Max aguilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología y religión
En el individuo, la religión existe como una tendencia que combina lo racional y lo irracional. A la hora de articularse, las religiones desarrollan doctrinas que intentan darrespuestas globales al individuo. Por este motivo, la mayoría de las grandes doctrinas religiosas han dado respuestas a preguntas relacionadas con la creación del universo, el propósito de la vida, lanaturaleza humana, la definición de bien y mal, la moral, la escatología. Y del mismo modo elaboran diferentes códigos éticos, rituales y simbólicos. No obstante, toda religión intenta ofrecer unaposición para vivir y entender la existencia del ser humano de una forma integral, incluyendo la dimensión espiritual, por lo que existen elementos comunes en todas ellas.
La concepción de la religión enla sociología clásica
Los pensadores seminales de esta disciplina, Durkheim, Marx y Weber desarrollaron complejas teorías acerca de la naturaleza y efectos de la religión. Para los tres, la religiónconstituye una variable social de suma importancia.
La religión aparece como una poderosa fuerza conservadora que consolida y perpetúa el rol dominante de una determinada clase social.
MARX lareligión era la respuesta espiritual de las clases en conflicto -especialmente de las oprimidas- a la condición de mutua alienación (la alienación como elemento central en un sistema de desigualdad social)y, en el caso de la secular sociedad capitalista, instrumentalizada como auto justificación ideológica por parte de sus actores económicos para racionalizar el egoísmo material de la libre propiedadburguesa y contribuir a su hegemonía.
Durkheim define la religión con los siguientes términos. Una religión es un sistema unificado de creencias y prácticas referidas a cosas sagradas, es decir, que seseparan y prohíben, creencias y prácticas que unen sus adherentes en una comunidad moral singular llamada Iglesia". Esta definición es de tipo funcional, en el sentido que explica el rol de la...
tracking img