Max bense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ESTETICA ABSTRACTA

MAX BENSE
UNIVERSIDAD DE STUTTGART

(traducción : Andreas Faber Kaiser)

Entendemos por estética una estética abstracta, que implica su aplicación a cualquier campode objetos estéticos especiales, trátese de arquitectura, escultura, pintura, diseño, poesía, prosa, teatro, cine, música o happening. No es una estética filosófica, puesto que no está encauzada en unsistema filos& fico, sino una estética científica, por cuanto se esfuerza por la forma de la teoría. Por ello está concebida como investigación, no como interpretación; corresponde al tipo galileicode conocimiento, no al hegeliano, y se orienta más hacia lo tecnológico que hacia lo metafísico. Su interés apunta hacia una temática relativo-objetiva, y no hacia una concepci6n absoluto-subjetivadel objeto de estudio. Es una teoría abierta, susceptible de ampliación y revisable, y no una doctrina cerrada, postulada.

Estado estético
Su concepto central se llama estado estético. Se entiendepor ello el estado relativamente extremo y objetivo de todos los objetos y acontecimientos a considerar, de procedencia más o menos artística, en tanto pueda diferenciarse del estado físico y semánticode estos objetos o acontecimientos. El concepto central de la estética abstracta no se da por lo tanto mediante la expresión "belleza" y sus derivados filosóficos o triviales, sobre los que, engeneral, s61.o puede decidirse mediante una interpretación subjetiva, pero no mediante una constatación objetiva. En consecuencia, el estado estético no queda determinado como "ideal", sino como"realidad"; se puede observar y describir como un estado real del objeto contemplado.

Portcrdor estético
Por portador estético entendemos objetos o también acontecimientos reales, o sea situacionesmateriales, mediante las cuales o con las cuales se realizan estados estéticos, por ejemplo las llamadas obras de arte, o también objetos de diseño. De todos modos debe distinguirse entre el estado estético...
tracking img