Max ernst. orozco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

DE ESTÉTICA

Y ARTE

PROFESORA LOURDES CORTÉZ

UVM SAN RAFAEL

ALEJANDRA GAÁL VOORDUIN

MUSEO DE SAN ILDEFONSO

En este lugar, me encontré con los murales de José Clemente Orozco.

El nació el 23 de noviembre de 1883 en Ciudad Guzmán, Jalisco, y falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.

Es egresado de la escuela nacional de agricultura, y más tardeestudió matemáticas y dibujo.

El estilo de éste muralista es un realismo de carácter expresionista, ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas.

Junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, anticipó las tendencias neo representativas y neo icónicas que se dieron por los años 60’s.

Retrata la condición humana de manera apolítica. Se interesa más por los valores universales quenacionales. Sus imágenes características comunican la capacidad del hombre de controlar su destino ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.

El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y colores y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.

“Orozco fue un pintorcomprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.Wikipedia*

PUNTO DE VISTA

En lo personal, la obra que tuve la oportunidad de admirar, me dejó llena. Llena de magia, de sentimientos positivos y llenos de nostalgia hacia mi patria.

Comienzo mi recorrido con una obra llamada el banquete de los ricos. Está dividida en dos partes. En la superior podemos observar a unos integrantes de la clase burguesa, comiendo y bebiendo, disfrutando de losplaceres y lujos de su clase social. En la parte posterior, tenemos personas de la clase obrera, personas que fueron conquistadas por los españoles. Trabajan para llevarse el pan a su mesa. Este es el banquete que los ricos se dan: ellos observan de manera burlesca y despiadada a estos hombres quienes luchan entre sí. Los trazos son bastante toscos. Las facciones, relieves del cuerpo y rostro. Loscolores me provocan agonía. Esta es una sociedad en decadencia.

[pic]

Durante el trayecto de estos murales, encuentro en la raza conquistada, una confusión entre desolación y rabia, impotencia, derrota, mucha tristeza.

[pic]

A pesar de todos estos sentimientos, veo un nicho de esperanza. Un personaje, en este fresco llamado juventud, que a mi parecer muestra la mano cerrada, como muestra deun pasado, que llevamos con nosotros, nuestras experiencias, y la mano adelantada, que está abierta, me dice que está preparado para el futuro. Una evolución del pensamiento, batiendo las barreras interpuestas.

[pic]

La ley y la justicia bailan juntas, meciendo la balanza sin menor importancia. Un Dios se atosiga al recibir plegarias de quienes desean recibir más, desencadenando el malsobre el mundo. Los “demonios” que persiguen a los seres terrenales, un disfraz de libertad, nos han llevado a caer en manos de la avaricia, la soberbia, a no ocultar la falta de sentido común.

[pic]

MUNAL DE MÉXICO

Este museo me pareció un lugar precioso. Un lugar enorme, lleno de historia y pensamientos, sueños, ilusiones.

Aquí estaba montada una exposición del artista alemán Max Ernst,con Una Semana De Bondad.

Ernst nació en Alemania el 2 de abril de 1981 y falleció el 1° de abril de 1976.

Nacionalizado francés, es considerado una figura fundamental tanto el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su carrera, se caracterizó por su amplia variedad de técnicas y materiales utilizados para sus obras. En todas ellas buscaba los medios ideales para expresar,...
tracking img